Unos agricultores cortan el acceso al Puerto de Castellón con una barricada de neumáticos.

Unos agricultores cortan el acceso al Puerto de Castellón con una barricada de neumáticos. Europa Press

Economía

Las organizaciones agrarias se lanzan a la calle para recuperar y unificar las protestas del campo

Mientras la Plataforma 6F convoca una tractorada en Madrid el sábado, Asaja, COAG y UPA ponen a prueba su capacidad de liderazgo.

8 febrero, 2024 02:46

Día tres de las protestas de los agricultores; día uno para las grandes organizaciones agrarias. Este jueves comienza el calendario oficial de protestas del sector, convocadas a semejanza de las movilizaciones vistas en el resto de Europa pero que, por sorpresa y al margen de esa planificación, se desbordaron en carreteras de toda España el martes y llegaron hasta el centro de Barcelona el miércoles.

Hoy, 72 horas después de aquel colapso convocado a través de redes sociales como Telegram o Whatsapp, llega la hora de los representantes oficiales del sector primario; de los interlocutores del Gobierno. La duda es qué poder de convocatoria guardan tras lo visto en los últimos dos días. 

"Esperamos el poder que hemos tenido siempre", asegura a EL ESPAÑOL-Invertia Juan José Álvarez, secretario de Organización de Asaja, que junto con COAG y UPA han elaborado el calendario de movilizaciones.

[La Plataforma 6F convoca al campo para entrar en Madrid con tractores este sábado con el objetivo de llegar a Ferraz]

Es una percepción que transmiten todos los implicados. Consultados por este periódico, en líneas generales creen que el hecho de ir juntos a estas protestas también les otorga mayor solidez.

Por separado, no obstante, llegan los matices: más que enarbolar la pancarta, la pretensión es adherirse a unas protestas que ya están en marcha y que las reclamaciones del campo tengan una sola voz.

Desconfianza en Telegram

Desde Asaja creen que el poder de convocatoria que han demostrado tener en anteriores protestas, como la tractorada en Madrid en 2022 o las movilizaciones de 2020, se mantiene intacto. 

"El hartazgo es generalizado y la gente sale a la calle convoque quien convoque, ya sea una plataforma o una organización", señala Álvarez. Como el resto de organizaciones, también insiste en el mensaje que durante dos días ha servido como comentario a los cortes de carreteras que protagonizan los tractores: máximo respeto a quienes se movilizan de forma independiente.

Varios tractores de agricultores se dirigen a la avenida Diagonal de Barcelona durante la segunda jornada de protestas.

Varios tractores de agricultores se dirigen a la avenida Diagonal de Barcelona durante la segunda jornada de protestas. David Zorrakino Europa Press

"Nosotros compartimos el 90% de las reivindicaciones. Aquí lo que queremos son soluciones para el campo. Invitamos a todos los que están movilizándose a unirse. El objetivo es conseguir lo mejor y más justo para el campo", agrega.

Pero en los chats que han movilizado estos días a miles de agricultores cunde el recelo hacia estas organizaciones agrarias. Muchos productores afirman no sentirse representados por ellas, y las organizaciones son muy conscientes de ello.

Versos sueltos

"Una parte importante de agricultores y ganaderos no afiliados están descontentos. Se está focalizando la culpa de su situación en los sindicatos, en los que tenemos la representación", admite José Manuel Cortes, secretario general de COAG en Salamanca, uno de los primeros escenarios de las protestas convocadas para este jueves.

Aquí se prevén hasta tres puntos de concentración de tractores. "Tenemos un plan trazado y nuestros afiliados están comprometidos en acudir. ¿Que habrá versos sueltos? No me cabe ninguna duda, pero contamos con la colaboración de los afiliados", expone.

Un agricultor y un tractor con un cartel durante una concentración en la segunda jornada de protestas en Vitoria.

Un agricultor y un tractor con un cartel durante una concentración en la segunda jornada de protestas en Vitoria. Iñaki Berasaluce Europa Press

Muchos de esos afiliados ya se movilizaron este martes. Aún así, esperan unirlos; a ellos y a los independientes: "Que estén descontentos con nosotros no significa que no acudan cuando les llamamos", matiza. La protesta de Salamanca durará, asegura, "lo que los afiliados quieran".

Los convocantes de este calendario oficial, que prevé protestas este jueves en Ávila, Salamanca, Ciudad Real y Huesca, remarcan también la elaborada lista de propuestas que llevan consigo. Se trata de una crítica velada a quienes alientan las tractoradas de los últimos dos días.

"Hay mucho ruido"

"Los nuestros están deseando poder salir a las carreteras para expresar malestar y reivindicar propuestas. Está habiendo mucho ruido, mucho delirio". ¿A qué se refiere? "Al poco consenso en lo que se está pidiendo desde el campo", responde Paula Álvarez Neira, de UPA.

Se pregunta "cuáles son los objetivos, dónde están publicados". "Nosotros sí sabemos lo que pedimos", zanja, además de subrayar que su calendario de movilizaciones se ha preparado "con todos los permisos", evitando así las sanciones que ya se prevén para muchos agricultores que han salido a la calle de forma espontánea.

Piden a Planas "que no eche balones fuera"

Las protestas oficiales se extenderán durante todo febrero. El calendario contempla incluso una marzo, con aviso de que está en permanente actualización para incluir nuevas fechas. Es un misterio, dicen, cuánto podrán estar en la calle productores que deben atender cada día sus explotaciones, especialmente las ganaderas.

Por eso, lo ideal es tener soluciones pronto. Algo que se antoja difícil en el caso de la gran demanda: simplificar la Política Agraria Común (PAC) para aligerar los trámites, sobre todo medioambientales, que deben cumplir ahora y que les "asfixian". 

Agentes de la Ertzaintza delante de los tractores y agricultores en la segunda jornada de protestas.

Agentes de la Ertzaintza delante de los tractores y agricultores en la segunda jornada de protestas. Iñaki Berasaluce Europa Press

Pero sí es posible en parte, replica Asaja. "El Gobierno español puede flexibilizar el Plan Estratégico de la PAC y poner mecanismos para recortar la burocracia", apuntan desde la organización.

El Plan Estratégico es la hoja de ruta que cada Estado diseña para implementar la PAC. El documento español incluye las intervenciones o medidas que se aplicarán en el periodo 2023-2027 para alcanzar los objetivos de la PAC y del Pacto Verde Europeo. Las organizaciones agrarias creen que el ministro de Agricultura, Luis Planas, sí tiene margen, al menos para simplificar cómo se aplican esas reglas en nuestro país.

"No hay que echar tantos balones fuera; el área y los penaltis también están", concluyen desde Asaja.