Una mujer sale de un supermercado con un carro.

Una mujer sale de un supermercado con un carro. Alberto Ortega Europa Press

Economía

La renta disponible de los españoles creció en el primer trimestre por encima de la media de la OCDE

España se coloca en tercera posición en la comparación interanual.

10 agosto, 2023 15:46

Los ingresos reales disponibles de los hogares españoles registraron en el primer trimestre de 2023 un incremento del 1,3% respecto de los tres meses anteriores, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). España supera así a la media de la OCDE, que registró una subida del 0,9%.

El incremento de la renta real disponible por cabeza en España en el primer trimestre de 2023 suma su segundo trimestre al alza, después de que en los tres últimos meses de 2022 creciera un 4,53%. Estos datos contrastan con la contracción del 4,14% del primer trimestre de 2022.

España también se sitúa en el podio de los países en los que más repuntan los ingresos reales en el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022. Con un alza del 4,13%, España se coloca en tercer lugar, adelantado por Bélgica, donde los ingresos reales disponibles aumentan un 4,34%, y Dinamarca, en primera posición, con un 5,1%.

[España, entre los países de la OCDE con mayor peso de los costes laborales sobre el salario, con un 39,5%]

En el conjunto de la OCDE, los ingresos reales disponibles de los hogares aumentaron un 0,9% en el primer trimestre, después del avance del 0,22% de los tres meses anteriores. La OCDE acumula así tres trimestres consecutivos en positivo y la mayor subida desde el primer trimestre de 2021, cuando los ingresos de las familias se vieron impulsados por los programas de asistencia relacionados con la pandemia.

Los países en los que más han aumentado los ingresos reales disponibles en el primer trimestre de 2023, en comparación con el último de 2022, fueron Dinamarca, con un 4,3%, y Bélgica, con un 4,1%. Por el contrario, se contraen en la República Checa, con un descenso del 5,3%, y en Canadá, con una caída del 2,2%.