El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Marta Fernández Europa Press

Economía

La empresa europea se conjura en Madrid para revertir la baja competitividad ante la presidencia española

Los empresarios europeos definirán en la sede de la CEOE su agenda para el semestre español en el Consejo de la Unión Europea.

24 mayo, 2023 02:37

España cuenta los días para asumir la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE), en el segundo semestre del año, y los empresarios europeos preparan su agenda para esos seis meses. El Gobierno ya ha fijado sus posiciones y las patronales harán lo mismo la próxima semana en Madrid. 

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, da importancia a la autonomía estratégica, los acuerdos comerciales o la reforma del marco de gobernanza económico y financiero. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quiere impulsar una Europa más social. Los empresarios europeos tienen claro que su preocupación es la pérdida de competitividad del continente.

Ese será el tema central del Council of Presidents (Copres) de la patronal europea Business Europe, como confirman a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes empresariales. La Confederación Europea de Organizaciones Empresariales (CEOE) será la anfitriona de este evento que se realiza cada semestre en el país que ocupará la presidencia del Consejo de la UE.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, recibirá del 31 de mayo al 2 de junio a su homólogo europeo, Fredrik Persson, y a las 40 asociaciones de 35 países que integran Business Europe. El último Copres se celebró en Estocolmo a finales de noviembre de 2022 y los empresarios europeos definieron las prioridades para el semestre sueco, que en buena medida se repetirán en los seis meses de presidencia española.

En la declaración posterior a ese Copres, las patronales europeas ya alertaron de "los retos que pesan sobre la competitividad, el crecimiento y el empleo en Europa a largo plazo" y evidenciaron que la UE necesita "urgentemente una estrategia integral de competitividad". Los datos asustan a los empresarios europeos, ya que la UE solo invierte un 2,3% de su PIB en investigación y desarrollo, muy lejos del 4% de EE. UU. y también por debajo del 2,4% de China, según recoge el texto del Copres de Estocolmo.

[Sánchez ya celebra la presidencia de la UE: promete "liderazgo" frente a los "ultranacionalismos"]

El avance de estos dos países pone en jaque a la patronal europea, consciente de la pérdida de relevancia de determinados sectores, como el tecnológico, mientras crece en otras regiones del mundo. Los empresarios europeos pidieron hace seis meses al Gobierno sueco que revisara con urgencia estas tendencias.

Para la empresa europea, el impulso de la competitividad también pasa por mejorar el funcionamiento del mercado único y las relaciones con países vecinos que lideran áreas esenciales para Europa. Los empresarios europeos también aprovecharán la cita madrileña para debatir otros problemas de su agenda semestral, como la situación de la industria, los acuerdos comerciales o las transiciones digitales y energéticas.

Business Europe definirá en sus tres días de reunión la agenda con la que actuarán en Europa durante la presidencia española. Fuentes empresariales insisten en que este encuentro se sitúa por encima de los intereses nacionales de la CEOE y se mueve en el ámbito europeo, por lo que se aleja de ser una oposición al Gobierno y se configura como una hoja de ruta de las prioridades empresariales en Europa para el próximo semestre.