El secretario de Estado de Hacienda , Jesús Gascón Catalán, durante la Comisión de Hacienda y Función Pública, en el Congreso de los Diputados, a 27 de febrero en Madrid, (España).

El secretario de Estado de Hacienda , Jesús Gascón Catalán, durante la Comisión de Hacienda y Función Pública, en el Congreso de los Diputados, a 27 de febrero en Madrid, (España). Eduardo Parra / Europa Press

Economía

La recaudación tributaria creció en torno a un 15% en 2022, con 31.000 millones más que el año anterior

Hacienda condiciona el futuro de los tributos a banca y energéticas al nuevo Impuesto de Sociedades de OCDE.

27 febrero, 2023 14:17

El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, ha indicado que el crecimiento de los ingresos tributarios en 2022 se situó en el entorno del 15%, lo que supone un crecimiento de unos 31.000 millones de euros con respecto al ejercicio anterior, hasta situarse en unos 254.000 millones de euros.

En la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso, Gascón ha señalado que el previsible dato de 2022 se obtiene tras un mes de diciembre en el que los ingresos tributarios también crecieron cerca de un 15%. Asimismo, el secretario de Estado ha remarcado que el dato estimado estaría unos 10.000 millones de euros por encima de las previsiones del Gobierno recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Según recoge Europa Press, el secretario de Estado de Hacienda ha apuntado que el dato del último mes del año pasado fue inferior al de noviembre, tras haberse registrado un mayor número de devoluciones por parte de Hacienda por valor de unos 3.000 millones de euros.

[Bancos y energéticas deberán abonar el primer pago de los nuevos impuestos antes del 20 de febrero]

De manera resumida, Gascón ha explicado que el impulso recaudatorio se vio como reflejo del incremento de los ingresos vía IVA e IRPF, en un rango del 13-14%. También ha apuntado que los ingresos por el Impuesto de Sociedades se impulsaron por encima del 20%, debido en buena medida por la buena actividad de las empresas.

En lo que se refiere a la recaudación de los nuevos tributos a empresas energéticas y del sector financiero, el representante del Ministerio de Hacienda ha cifrado en 1.455 millones el primer pago abonado en febrero. Teniendo en cuenta que se prevé otro pago por parte de las empresas, Gascón ha estimado un potencial recaudatorio de 2.900 millones correspondientes al ejercicio fiscal de 2022, que se recaudarán durante este año.

En este sentido, ha señalado que las expectativas recaudatorias contempladas en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "se han cumplido" e incluso se han visto superadas en unos 10.000 millones de euros.

En conjunto, estas cifras otorgaron margen fiscal "suficiente" para adoptar todas las medidas englobadas del último decreto anticrisis aprobado en diciembre, según el secretario de Estado.

[La banca prevé mejorar su margen un 20% este año tras los beneficios récord y pese al coste del impuesto]

De cara a 2023, el secretario de Estado ha reconocido que todavía es pronto para hacer proyecciones precisas, pero sí ha adelantado que, si bien va a haber crecimiento recaudatorio, es "imposible" o "harto improbable" que se sitúe en niveles similares a los de 2021 o 2022.

También ha indicado que el Gobierno podría plantearse la conveniencia de los gravámenes a empresas energéticas y del sector financiero cuando entre en vigor el Impuesto de Sociedades mínimo del 15% acordado en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Impuesto de Sociedades

En esta línea, ha señalado que el Impuesto de Sociedades, aún sin fechas oficiales, podría entrar en vigor en 2024, fecha cuando tocaría determinar la compatibilidad de este tributo con los recientemente aprobados del sector energético y financiero.

En 2024 es también la fecha límite de los impuestos a banca y energéticas. Sin embargo, en noviembre del año pasado y en medio de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Gobierno de coalición llegó a un acuerdo con EH Bildu para evaluar la posibilidad de convertir estos impuestos en permanentes.

Según Gascón, también habría que analizar la situación del impuesto a grandes fortunas, que se creó mediante una enmienda a la ley de gravámenes a banca y energéticas.