Un centro de logística.

Un centro de logística.

Economía

Sevilla y Zaragoza, las grandes ciudades donde cuesta menos el alquiler logístico

El metro cuadrado tiene un precio de 3,6 euros de media, menos de la mitad del coste que existe en Barcelona.

27 mayo, 2022 04:17

Noticias relacionadas

Sevilla y Zaragoza son las dos grandes ciudades españolas en las que el metro cuadrado del mercado logístico es más económico. Al mes tiene un coste de 3,6 euros, menos de la mitad que los 7,5 euros de Barcelona y por debajo de los 5,75 euros de Madrid.

Más allá de la comparativa con las dos grandes ciudades españolas, invertir en la capital andaluza o en la ciudad de Zaragoza tiene un coste inferior al de otras, como Bilbao, Valencia o Málaga, según ha explicado a EL ESPAÑOL-Invertia José María Laffitte, el director de Asesoría e Inversión Industrial y Logística de Andalucía de CBRE.

Si se compara el precio más bajo de las rentas más altas, Zaragoza se lleva la palma: el prime rent de esta ciudad es de 3,8 euros el metro cuadrado al mes. Tras ella se sitúan Valencia (4,50 euros); Sevilla (5,40 euros); Málaga (5,50 euros); zona centro (5,85 euros) y Bilbao y Cataluña, con 7,5 euros el metro cuadrado mensual.

Stock por ciudad

Con diferencia, la zona centro es la que cuenta con más metros cuadrados de stock para el mercado logístico: 13,2 millones. Cataluña también presenta una alta disponibilidad, 6,4 millones, según datos de la consultora CBRE. 

Tras ella se sitúa Valencia, con 4,3 millones; Bilbao, con 2,7 millones, y Sevilla, con 1,8 millones. En el caso de Málagael precio medio por metro cuadrado sube por su escasa disponibilidad: solo unos 537.000 metros cuadrados.

20% más de costes

Otro factor que influye en el precio del metro cuadrado es la tasa de disponibilidad de alquileres. El porcentaje de viviendas de alquiler que están desocupadas es idéntico tanto en Sevilla como en Zaragoza: 3,2%. Por debajo se encuentran Málaga, con un 2%, y Cataluña, con un 3,1%. El centro es la zona con más disponibilidad, con un 7,3%.

En general, los costes de producción se han incrementado un 20% en el último año, lo que hará subir el precio del metro cuadrado, según ha explicado Laffitte. A pesar de ello, invertir en el mercado logístico está de moda. El primer trimestre de 2022 cerró con un récord de inversión, al alcanzar los 894,6 millones de euros.

Sevilla: principal núcleo del sur

Regresando a Sevilla, se está convirtiendo en el principal núcleo logístico del sur de España y "una plaza de interés para los inversores", según el informe presentado por CBRE en Sevilla. La disponibilidad de suelos ha aumentado en un 8% en este 2022.

A pesar de este buen rumbo, Laffitte ha señalado que existe "una escasa disponibilidad de producto de calidad", por lo que es necesaria una renovación del parque logístico. También ha abogado por transformar "los productos obsoletos en plataformas logísticas mediante nuevos desarrollos con productos versátiles".

Un almacén logístico.

Un almacén logístico. BionicHIVE Omicrono

Tanto en Sevilla como en otros puntos de España la previsión es que el e-commerce impulse nuevos tipos de naves, más automatizadas y con mayor proximidad de los puntos de consumo. En concreto, CBRE estima que el e-commerce crecerá entre un 9% y un 14% hasta 2025.

La tendencia es que haya cada vez más inventarios locales para prevenir dificultades derivadas de los problemas de la cadena de consumo y que aumente la logística inversa, la de frío y la dedicada al sector de la moda.