Un camarero recoge el mobiliario de un bar en Sevilla.

Un camarero recoge el mobiliario de un bar en Sevilla. María José López (EP)

Economía

Así funciona el ascensor social en España: Andalucía y Canarias las CCAA donde es más difícil dejar de ser pobre

Los hijos nacidos en hogares con menos recursos en Barcelona alcanzan una media de ingresos superior en 6.000 euros a los de Cádiz.

20 mayo, 2022 03:05

Noticias relacionadas

La probabilidad de nacer pobre y dejar de serlo varía bastante según la comunidad en la que decidieran traerte al mundo. Los andaluces y canarios son quienes lo tienen más complicado: un bebé de una familia del percentil de ingresos más bajo nacido en Barcelona alcanza una media de ingresos de casi 6.000 euros más que otro alumbrado en Cádiz

Así lo indica el estudio 'El ascensor social en España: un análisis sobre la movilidad intergeneracional de la renta' del Investigador Doctoral en la París School of Economics Javier Soria Espín. Más allá de Andalucía y Canarias, la media en España indica que los hijos del 10% más rico acaban de media con un ingreso de 29.590 euros. Por el contrario, los hijos del 10% más pobre acaban de media con un ingreso de 16.775 euros

Los hijos de los padres en el top 1% de más ingresos acaban en el equivalente a una media de 39.602 euros, lo que supone unos 23.000 euros en comparación al percentil más pobre, según la citada investigación. Los hijos de padres más ricos tienen 24 veces más facilidad para acabar en el top 1% en comparación con los niños nacidos de padres del 10% más bajo de ingresos.

Menor movilidad en el sur

La movilidad social no es igual en el norte que en el sur: en Barcelona los hijos nacidos en un hogar pobre consiguen llegar de media a una renta de 20.556 euros, mientras que los nacidos en Cádiz alcanzan una renta media de 14.826. Esto es, una diferencia de casi 6.000 euros.

Toda Canarias así como Huelva, Cádiz, Sevilla y Málaga, son las provincias de España en las que el ingreso medio alcanzado por los hijos de familias de cuartil más humilde no superan los 15.400 euros, según el citado estudio.

El resto de Andalucía no presenta datos muy diferentes: la media que alcanzan se mueve entre los 15.400 y los 16.200 euros. Cáceres, Badajoz y Pontevedra presentan unos datos similares.

En el extremo contrario, Barcelona y Lérida son aquellas en las que más ascienden económicamente llegando a una media de 20.200 euros. Algo de menor movilidad social tienen Madrid, Guadalajara, Soria, La Rioja, Zaragoza y Tarragona donde los hijos de las familias más desfavorecidas alcanzan una media de entre 19.400 y 20.200 euros

Por qué Andalucía y Canarias

En el caso de Cádiz, además de ser la provincia de España donde los hijos de familias pobres ascienden menos, la diferencia de renta "entre los hijos de familias pobres y ricas es relativamente alta".

"Este último es un fenómeno bastante común en todas las provincias de Andalucía", según afirma el autor en el estudio. 

Según el economista Manuel Hidalgo, profesor en la Universidad Pablo de Olavide, las causas de esta menor movilidad en Andalucía se pueden encontrar en que "tiene un nivel educativo inferior a la media de España" y que la educación está "muy condicionada" al entorno socioeconómico en el que se vive.

Más abandono escolar

Andalucía es la comunidad con mayor abandono escolar de España. El 17,7% de los escolares andaluces abandonan sus estudios de forma temprana, frente al 13,3% de la media española, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

"Es mucho más probable que un niño acomodado acceda a un nivel alto educativo, hace 50 años esto se veía paliado porque hubo un cambio estructural potente en España, que pasó de una economía agraria a industrial y de servicios", precisa Hidalgo.

Sin embargo, según explica el economista, ese impulso ha desaparecido y aquellas comunidades en las que las condiciones socioeconómicas son peores y las familias vulnerables no tienen acceso a niveles superiores de educación se ha frenado el ascenso social.

Alumnos en un aula.

Alumnos en un aula. EFE

"En Canarias y Baleares tienen acceso más fácil a puestos de trabajo, pero son más precarios", matiza. En el caso de Andalucía, aunque el turismo juega un papel importante (representa el 13% del PIB), "en ocasiones se parte de zonas de pobreza más elevada".

Hidalgo cree que al arma para combatir estos datos pasaría por "mejorar los resultados educativos" reduciendo la tasa de abandono escolar y por apostar por un modelo productivo basado en la industria y la tecnología

En este mismo sentido, una de las propuestas del autor del estudio es "invertir de manera diferencial en educación en aquellos territorios de baja movilidad intergeneracional". "En España, los resultados educativos están fuertemente asociados con el origen social", remarca Soria.

Migrar para ascender

Otras conclusiones de este estudio apuntan a que "la renta familiar influye claramente en los ingresos de los hijos cuando son adultos, pero la región en la que crecen puede ampliar o reducir sustancialmente esta dependencia".

Los hijos que se mudan a otras provincias acaban de media en un percentil más alto que los que decidieron quedarse en su provincia natal a excepción de Madrid y Barcelona donde sucede lo opuesto. "Esto no debería ser especialmente sorprendente. Dado que estas dos provincias son las más ricas de España, salir de ellas implica, casi siempre, mudarse a un lugar más pobre que probablemente ofrezca menos oportunidades económicas", argumenta la investigación.

Peor para las niñas

En España, las niñas también lo tienen más difícil: 2.796 euros es la diferencia media entre los ingresos de los hijos y las hijas de una familia de ingresos medios. En cuanto a los hijos de las familias más desfavorecidas, el 15% llega al quintil más rico frente al 10% de las hijas, según el citado estudio.

Las hijas de las familias ricas también presentan peores datos que los vástagos que nacieron acomodados: el 36% de los nacidos ricos acaban en el quintil más rico, frente al 30% de las mujeres.