La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros  del 29 de marzo de 2022.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 29 de marzo de 2022. Europa Press

Economía

Calviño envía una carta a las CCAA para facilitar la puesta en marcha de sus proyectos del Plan de Recuperación

La vicepresidenta detalla en su misiva los procedimientos y puntos de contacto para que los proyectos prioritarios accedan a los fondos europeos. 

2 abril, 2022 10:41

Noticias relacionadas

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha remitido este sábado sendas cartas a los presidentes autonómicos con el objetivo de ayudarles a facilitar la ejecución de los proyectos identificados como prioritarios por las autonomías en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En un comunicado, el Ministerio señala que en los últimos meses ha tenido lugar un "intenso proceso de intercambio" entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas para identificar los proyectos prioritarios en todo el territorio que puedan ser financiados con los fondos europeos del Plan de Recuperación.

En este contexto, se solicitó a los presidentes autonómicos la identificación de tres proyectos emblemáticos a desarrollar dentro de su ámbito. Las respuestas a esta propuestas han sido analizadas por los ministerios competentes con el fin de identificar su encaje en el Plan de Recuperación.

Una vez concluido este análisis, Calviño ha detallado este sábado en las distintas cartas las acciones puestas en marcha en cada comunidad en 2021 y orienta a los gobiernos autonómicos para que los proyectos alineados con los componentes del Plan de Recuperación puedan acceder a la financiación de los fondos 'Next EU'.

En concreto, en estas misivas se indica el procedimiento y punto de contacto para poder participar en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTEs), en las licitaciones competitivas generales o recibir financiación a través de las transferencias remitidas a las comunidades y ciudades autónomas, de acuerdo con la normativa aplicable a cada caso.

Adicionalmente, la carta pone en valor la necesidad de mantener "una buena coordinación y cooperación leal" entre los distintos niveles de gobierno y el papel clave de la colaboración público-privada para impulsar la transformación verde y digital y promover la cohesión social y territorial, así como la igualdad de género, ejes principales del Plan de Recuperación.

"La cogobernanza y cooperación leal entre las distintas administraciones es clave para aprovechar esta oportunidad histórica, impulsar la doble transición verde y digital, promover la cohesión social y territorial y la igualdad de género en nuestro país", incide Calviño.

Críticas de la Comunidad de Madrid

La carta enviada este sábado por Calviño a los presidentes autonómicos ha sido recibida con críticas en la Comunidad de Madrid, que ha calificado la misiva como "la confirmación de la "enorme estafa" que está suponiendo toda la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno.

En declaraciones a EL ESPAÑOL-Invertia, Javier Fernández- Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo del CAM, ha recordado que la petición de los tres proyectos prioritarios por parte de la vicepresidenta primera se realizó hace seis o siete o meses y no han recibido respuesta hasta ahora.

Una respuesta que, según ha criticado Fernández Lasquetty, se limita a comunicar a las comunidades que si quieren que alguno de esos proyectos reciba finalmente financiación de los fondos europeos tendrán que presentarse a convocatorias de subvenciones "a ver si tiene suerte y ganan".

En este sentido, también ha mostrado su descontento con el tiempo que ha tardado Calviño en dar una respuesta a los tres proyectos emblemáticos que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, presentó "inmediatamente".

Entre ellos se incluyen uno "muy importante" relacionado con Bajaras, otro con la ampliación de línea 11 de Metro de Madrid y otro con la infraestructura de tratamientos de residuos de la comunidad. 

"Esta carta es la confirmación de la enorme estafa que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez a la empresas y, en general, al pueblo español con todo lo que se refiere a los fondos europeos, de los que en realidad no han hecho todavía nada de lo que tenían que hacer", ha remarcado.

Comparecencia en el Senado

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Económicos informa de que la vicepresidenta primera comparecerá el próximo 28 de abril en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para informar de los avances en la ejecución del Plan de Recuperación.

En este sentido, destaca que esta nueva comparecencia de Calviño se suma a las que tienen lugar con periodicidad trimestral ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea (UE).

Asimismo, añade que también se reunirán próximamente las Conferencias Sectoriales del Plan de Recuperación y de Mejora Regulatoria para seguir reforzando la cogobernanza entre el gobierno y las comunidades y ciudades autónomas en el despliegue de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación.

En este sentido, desde el Ministerio también recuerdan que la vicepresidenta se ha reunido bilateralmente con la mayoría de presidentes autonómicos, así como que están previstos próximos viajes a Extremadura y Baleares.