La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tras su intervención en el Congreso.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tras su intervención en el Congreso.

Invertia

La Administración ya ha adjudicado 8.500 millones del Plan de Recuperación, el 53% de lo transferido por Bruselas

Un total de 12.422 millones de euros han sido asignados a las comunidades autónomas en las conferencias sectoriales

1 abril, 2022 02:13

Noticias relacionadas

En las últimas comparecencias del pasado año protagonizadas por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, una frase sobre el Plan de Recuperación se convirtió, prácticamente, en un mantra: "2022 será el año en el que alcanzará la velocidad de crucero". Una aceleración que ya empezó a quedar plasmada en los datos presentados ayer.

Durante la presentación que realizó ayer en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Calviño detalló que "a fecha de 20 de marzo, la Administración ha resuelto más de 520 convocatorias, por un importe de más de 8.500 millones de euros actualmente". La cifra supone un importante paso adelante en el desarrollo del plan ya que representa el 53% de los 16.000 millones de euros de fondos Next Generation que Bruselas ha transferido a España.

Si contextualizamos la cifra con el total del plan puesto en marcha, los 70.000 millones de ayudas directas a fondo perdido, los fondos asignados representan un 12%. Una cantidad que aumentará de manera importante este año gracias a las licitaciones de convocatorias y PERTE que se adjudicarán a lo largo de 2022. 

Según los datos compartidos por la vicepresidenta primera ya hay "en torno a 11.500 proyectos beneficiarios de los fondos del Plan de Recuperación. Proyectos en los que participan más de 6.000 empresas, más de 1.000 entidades locales y más de 2.400 universidades y centros tecnológicos".

12.422 millones asignados a las CCAA

Otra de las cuestiones del Plan de Recuperación que más debate está suscitando tiene a las comunidades autónomas como protagonistas. En concreto, al papel que van a desempeñar en la administración de los fondos

En este sentido, Calviño destacó ayer que hasta la fecha se han celebrado 70 conferencias sectoriales en las que "se ha acordado desde el diálogo y el consenso los criterios y las cantidades a repartir a las distintas administraciones. En total, los fondos asignados hasta el momento a las comunidades autónomas ascienden a 12.422 millones de euros".

La cantidad representa el 77% de los fondos ya transferidos desde Bruselas a España y un 17% de los 70.000 millones de ayudas directas. 

Las asignaciones de fondos a las comunidades autónomas han vivido un ligero avance en lo que va de 2022. A finales del pasado año, el Gobierno anunció que se habían asignado 10.907 millones. Hasta el pasado 20 de marzo, esta cantidad aumentó en 1.512 millones de euros.

Próximo tramo de fondos

La siguiente parada del Plan de Recuperación será la próxima evaluación que deberá realizar Bruselas a las reformas comprometidas por el Gobierno. Durante las próximas semanas, el Gobierno realizará el requerimiento de pago correspondiente los hitos y objetivos del segundo semestre de 2021.

Este paquete de fondos está valorado en un importe de 12.000 millones de euros. Una cantidad que, si se cumplen los calendarios marcados, debería llegar a las arcas españolas durante el primer semestre del año. La puesta en marcha del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, a la que le seguirán otros proyectos de similar calado, se llevará gran parte de estos recursos.

Los nueve PERTE aprobados en el Consejo de Ministros tienen previsto movilizar más de 17.000 millones de euros. Unas licitaciones que, en su mayoría, se pondrán en marcha en 2022 y que acapararán un porcentaje importante de los fondos que se esperan para este año. Un total de 18.000 millones ya que, al próximo pago de 12.000 millones deberían sumársele otros 6.000 antes de terminar los años.

Así las cosas, el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia encara la fase decisiva en la que los proyectos a los que se les ha confiado un mayor potencial transformador deberán arrancar gracias al impulso que los fondos europeos darán a sus receptores. Unas ayudas directas a las que Calviño pronto tendrá que sumar otros 70.000 millones en créditos que, la cada vez más compleja situación económica, hace cada vez más indispensables.