La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. E. Parra Europa Press

Invertia

Calviño: "El próximo año presentaremos la estrategia de préstamos del Plan de Recuperación"

La vicepresidenta primera anuncia la segunda fase que abrirá la puerta a créditos valorados en 70.000 millones. 

14 diciembre, 2021 14:06

Noticias relacionadas

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha realizado uno de los anuncios más esperados sobre los planes que tiene el Gobierno para la gestión de los fondos europeos. Según ha adelantado, el Gobierno tiene previsto presentar la segunda fase del Plan de Recuperación a lo largo de 2022.

Esta parte incluye 70.000 millones de euros en préstamos que serán movilizados como complemento a los 70.000 millones de ayudas directas que están presentes en el actual Plan de Recuperación aprobado por Bruselas. Con este anuncio el Gobierno desvela una de las grandes incógnitas que quedaban por definir de cara a sus planes para los fondos Next Generation.

La vicepresidenta ha explicado que el Gobierno está diseñando "la estructura financiera óptima para canalizar los fondos de los préstamos". En este punto, ha detallado que se realizarán de manera directa a través de "inversiones o subvenciones de los distintos Ministerios, o a través de intermediarios financieros".

Una parte de la estrategia del Gobierno muy esperada tanto por la cuantía de las ayudas previstas como por la importancia que van a tener a la hora de potenciar las líneas que las primeras actuaciones del Plan de Recuperación pongan en marcha. De esta forma, 2022 será el año clave para los fondos europeos tanto en lo que respecta a la parte estratégica como a la ejecución de los mismos. 

Calviño ha aprovechado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para hacer balance sobre la puesta en marcha durante 2021 de la primera remesa de fondos europeos. Según ha explicado, a lo largo del año, se ha autorizado el 73% de los fondos y se ha comprometido un 64,5% de la inversión prevista.

Balance del Plan de Recuperación

La vicepresidenta primera ha reiterado en varias ocasiones a lo largo de su intervención que "España es el país más avanzado de la Unión Europea en el despliegue de su Plan de Recuperación. Hemos sido el primer país en ser autorizado para el primer pago. Del mismo modo, la Comisión ha dado su 'ok' a los detalles del PERTE del coche eléctrico y conectado".

En este sentido, ha detallado que durante los últimos meses se han asignado fondos para las comunidades autónomas por un total de 11.000 millones de euros. Andalucía, con 1.887 millones; Cataluña, con 1.538 millones, y la Comunidad de Madrid, con 1.180 millones han sido las regiones que más euros acumulan. 

De esta forma, la vicepresidenta ha detallado que durante 2021 se han sentado las bases para la ejecución del Plan de Recuperación, con la puesta en marcha de los instrumentos legales, institucionales, financieros y de gobernanza. "Unas acciones que van a permitir acelerar el plan durante 2022".

Y es que todos los focos apuntan al próximo año. Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 prevén una dotación de 26.900 millones de euros con cargo a los fondos del Plan de Recuperación. Estas cuentas prevén inversiones que afectan a 26 de los 30 componentes del Plan.

Velocidad de crucero en 2022

Entre las partidas más relevantes, que supondrán una inversión superior al 5% del total presupuestado para 2022, figuran el plan de impulso a la pyme, con 2.140 millones; la modernización de las Administraciones públicas, con 1.795 millones, o la reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, con 1.662 millones.

Además, se pondrán en marcha el plan de movilidad sostenible y conectada, dotado con 1.635 millones de euros; el plan de conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G, que contará con 1.550 millones, o el Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, que desplegará 1.389 millones.

De esta forma, el Gobierno pone sobre la mesa sus planes para el periodo clave del despliegue de los fondos europeos. Dos ejercicios, el de 2021 y 2022, que marcarán el devenir del mayor desembolso de ayudas comunitarias que España va a recibir en toda su historia