Ximo Puig, durante la presentación de la Alianza Valenciana de Baterías que lidera Power Electronics. EE

Ximo Puig, durante la presentación de la Alianza Valenciana de Baterías que lidera Power Electronics. EE

Empresas INDUSTRIA

El Gobierno de Ximo Puig maniobra para atraer a Valencia la planta de baterías de Volkswagen

"La Generalitat trabaja desde hace 3 años para que llegue una fábrica de baterías a la Comunidad Valenciana", manifiesta el Ejecutivo.

14 diciembre, 2021 10:14
Valencia

Noticias relacionadas

El Gobierno de Ximo Puig quiere atraer a la Comunidad Valenciana la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos que Grupo Volkswagen quiere crear en España. La autonomía trata de aprovechar la necesidad que tiene la multinacional de dispersar sus inversiones en España para acceder a los preciados fondos europeos, circunstancia que la empuja fuera de Cataluña.

Así lo exige el PERTE en el que trata de encajar la iniciativa empresarial, ya que estos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica fueron ideados para el desarrollo a nivel estatal, no solo el de una región en particular. En consecuencia, la candidatura de Cataluña para albergar la infraestructura del gigante alemán ha quedado rezagada frente a las propuestas de otras tres autonomías: Extremadura, Comunidad Valenciana y Aragón, tal y como informó La Vanguardia.

Preguntadas al respecto, fuentes del Ejecutivo valenciano manifestaron a El Español-Invertia que "la Generalitat trabaja desde hace 3 años para que llegue una fábrica de baterías a la Comunidad Valenciana", sin ofrecer más detalles al respecto.

En efecto, existe un proyecto respaldado oficialmente por el Gobierno valenciano, pero se trata del que abandera la empresa valenciana Power Electronics, cuya propuesta va más allá de la producción de baterías para vehículos eléctricos y, según aseguran sus impulsores, será desarrollada independientemente de que acceda a los fondos europeos.

¿Apuesta el Gobierno valenciano por ambos proyectos en paralelo? Ni confirman ni desmienten esta posibilidad. La prensa catalana precisó incluso que la propuesta de la administración autonómica es albergar la factoría en la ciudad de Sagunto, donde existe una gran bolsa de suelo industrial (Parc Sagunt 2) para el desarrollo de grandes proyectos. Pero la Generalitat Valenciana tampoco confirma este extremo.

Cumbre en Alemania

El trabajo en la sombra de los diferentes territorios verá la luz en el momento en el que los diferentes consorcios y grupos descubran sus propuestas concretas para acceder al PERTE. Será entonces, salvo anuncio previo por parte de Volkswagen, cuando se conozca qué emplazamiento español ha resultado victorioso en esta batalla territorial por la inversión.

La situación en la que se encuentra la carrera por hacerse con esta infraestructura vinculada al coche eléctrico se abordó el pasado jueves en una reunión en Alemania del consejo de supervisión del consorcio alemán, el máximo órgano de gobierno de la multinacional automovilística.

Fuentes conocedoras del proyecto confirmaron a EFE que la opción de Cataluña, que propone dos ubicaciones en Tarragona y Lleida, ha caído de momento del podio de candidaturas, donde se encuentran las tres mencionadas autonomías.

El grupo automovilístico alemán proyecta construir seis grandes fábricas de baterías en Europa hasta 2030, de las que una está previsto que se instale en España, mientras que ya hay dos ubicadas en Suecia y Alemania. Según las mismas fuentes, no se ha tomado aún una decisión definitiva sobre su ubicación, por lo que tampoco se descarta que la candidatura de Cataluña, que defienden el Govern y los agentes sociales catalanes, volviera a cobrar fuerza.

De hecho, una delegación del Grupo Volkswagen visitado estos días los terrenos que se proponen desde la Generalitat de Cataluña en Tarragona y Lleida, siguiendo una ruta que también incluye otros puntos de España. Fuentes del Gobierno valenciano rehusaron precisar si han visitado Sagunto o algún otro punto de la región. En Cataluña defienden su emplazamiento por motivos logísticos, ya que la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) prevé producir 500.000 coches eléctricos al año a partir de 2025.