Algunas de las grandes fortunas que residen en España.

Algunas de las grandes fortunas que residen en España.

Economía

España llega a las 11.685 grandes fortunas tras aumentar un 12% en 2021

Madrid es la ciudad española con más ricos, ocupando el puesto 23 en el ranking mundial, según Knight Frank.

2 marzo, 2022 10:01

Noticias relacionadas

Más allá del sol, playa y paella, España gusta a las grandes fortunas. De hecho, se encuentra entre los 15 países del mundo con mayor número de residentes con grandes patrimonios. Así lo recoge el estudio ‘The Wealth Report 2022’ de Knight Frank.

La consultora inmobiliaria internacional sitúa a España en el puesto número 11 en cuanto a grandes patrimonios. En concreto, cuenta con 11.685 grandes fortunas residiendo en su territorio. Dicho de otra manera, se trata de un 12% más que en 2020.

Si nos centramos sólo en las 100 grandes fortunas españolas (de Amancio Ortega a Juan Roig), acumulan 153.575 millones de euros. Son datos de Forbes, que ponen de manifiesto que esa cantidad se incrementó en un 17% en 2021 respecto al año anterior.

Madrid gusta

Dentro del informe de Knight Frank hay un apartado relativo a las ciudades: 'City Wealth Index'. En el mismo, tienen cabida un centenar. Y se analiza desde el número de grandes fortunas que residen en ellas hasta su conectividad global. Sin olvidar la inversión entrante, el estilo de vida y las métricas de sostenibilidad.

De entre las ciudades españolas, Madrid es la más destacada para las grandes fortunas. De hecho, ocupa la 14ª posición. En concreto, sus calles albergan 2.903 grandes patrimonios. En este apartado concreto, se sitúa en el puesto 23.

Si nos centramos en otros aspectos, la capital de España ocupa el 15º puesto en cuanto a lugar atractivo para invertir. Y se posiciona en el puesto vigésimo en cuanto a estilo de vida atractivo para los ricos.

Madrid está muy bien conectada. El aeropuerto de Barajas tiene conexión directa con 171 destinos, de los que 146 son internacionales, afirma Humphrey White, CEO de Knight Frank en España. Y añade: “Además, cuenta con un gran número de hoteles de cinco estrellas y con más de 20 restaurantes con Estrella Michelin. Es un destino evidentemente interesante para las grandes fortunas”.

Londres ‘enamora’

Fuera de nuestras fronteras, y a pesar del Brexit, Londres sigue ‘desatando pasiones’ entre las grandes fortunas. Un dato: registró el mayor volumen de capital privado transfronterizo invertido en el sector inmobiliario durante 2021 (3.000 millones de dólares). Que ocupe el cajón más alto del podio se debe también a que es la primera en edificios con calificación ecológica, en conectividad global o con universidades líderes.

Tras la ciudad del Támesis, la plata es para Nueva York. Eso sí, la gran manzana sigue siendo la que cuenta con el mayor número de grandes fortunas del mundo: 12.723. Dicho de otra manera, más que el conjunto de España.

Y la hipotética medalla de bronce es para París. La capital de la luz atrae al tercer mayor número de millonarios a nivel mundial: 10.511. Casi cuatro veces más que Madrid. También está en el top 5 en cuanto a lugares de inversión. Y se sitúa en segunda posición en cuanto al estilo de vida que ofrece la ciudad.

“Prevemos que las poblaciones urbanas de grandes fortunas seguirán creciendo un 23% en nuestras 100 ciudades. Y miramos más allá donde se están creando nuevos núcleos urbanos", concluye Flora Harley, subdirectora del Wealth Report de Knight Frank.