La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en la Conferencia Internacional de Banca 2019.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en la Conferencia Internacional de Banca 2019. Europa Press.

Fondos de inversión

Santander copia la fórmula de Bankinter y BBVA con fondos perfilados para las sicavs que se liquiden

El banco presidido por Ana Botín, quien más tiene en sicavs, lanza la gama de cuatro fondos SPBG Premium Volatilidad.

14 febrero, 2022 02:34

Noticias relacionadas

Ya son tres los bancos que han habilitado una gama de fondos específica para que sus clientes de sicavs reinviertan sin peaje fiscal la cuota de liquidación de su sociedad, si es que deciden disolverla. El primero fue Bankinter, le siguió BBVA y ahora es Santander quien adopta su fórmula, basada en nuevos fondos perfilados.

El banco presidido por Ana Botín ha lanzado la gama de fondos SPBG Premium Volatilidad, con cuatro perfiles de riesgo: 5, 10, 15 y 25. Este nivel mide la cota máxima de volatilidad anualizada que el fondo en cuestión no podría rebasar, aunque su intención es moverse por los niveles medios objetivo del 3%, 5%, 8% y 15%, respectivamente.

Los fondos, administrados por Santander Asset Management aunque subgestionados por Santander Private Banking Gestión, van dirigidos mayoritariamente a los accionistas de sicavs españolas que decidan reinvertir todo o parte de su cuota de liquidación de las sicavs, aunque dejan la puerta abierta “a cualquier otro partícipe”, según sus folletos.

Los perfilados están siendo el destino preferente para las sicavs disueltas en los tres bancos españoles con más volumen en este tipo de sociedades de inversión de las grandes fortunas, empresarios, artistas y deportistas. Bankinter abrió esta vía con los fondos Bankinter Multi-Asset Investment, con cinco perfiles de riesgo y temáticas diferenciadas, y BBVA hizo lo propio con la gama BBVA Patrimonio Global, compuesta por tres versiones.

Esto no quita que los clientes de sicavs opten por acogerse al salvoconducto fiscal otorgado por el Gobierno y reinviertan su dinero en otros fondos de la paleta de estos bancos. Pese a ello, lo cierto es que las entidades mencionadas se están esmerando en concentrar en estos nuevos productos los flujos provenientes de las sicavs, unos fondos que tienen mejores precios que el resto y, seguramente, serán gestionados con un mayor grado de ‘personalización’.

El top-3 mueve un 37% en sicavs

Cabe recordar que el podio de grupos con más patrimonio en sicavs lo copan Santander, BBVA y Bankinter, que a cierre de 2021 controlaban cerca de 5.000, 2.910 y 2.900 millones de euros, respectivamente, con datos de la patronal Inverco. Entre los tres, su cuota de mercado en sicavs era del 37%.

Los fondos del Santander han sido registrados con tres clases de participaciones: la primera (A) está disponible desde los 250.000 euros; la segunda (B) se puede contratar desde los tres millones de euros, mientras que la tercera (Cartera) se orienta hacia fondos de inversión, sicavs, planes de pensiones, EPSVs y carteras gestionadas por el Grupo Santander, por lo que su mínimo es una participación.

Sus comisiones de gestión son del 0,5%, 0,25% y 0,06%, respectivamente, con lo que sus gastos corrientes anuales ascienden al 0,84%, 0,59% y 0,40%. En sus carteras habrá acciones, bonos públicos y privados, activos monetarios, depósitos, deuda subordinada y bonos convertibles en distintos niveles, según el riesgo asumido por cada perfil. Y se podrá hacer mediante fondos propios o de terceros si se quiere, principalmente de gestión tradicional pero con la posibilidad de tener hasta un 20% en gestión alternativa.