María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

Economía

Montero: "7.230 millones de los 10.500 previstos para 2021 en los fondos europeos ya han sido asignados a las CCAA"

La ministra de Hacienda ha explicado las diferencias del reparto de los fondos del Plan de Recuperación frente a otras ayudas europeas. 

2 agosto, 2021 15:42

Noticias relacionadas

"Los fondos europeos se van a repartir por políticas y objetivos, no por cuestiones territoriales". De esta forma, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, ha explicado las claves en la asignación de recursos del Plan de Recuperación a los territorios. En concreto, la ministra ha explicado que el Gobierno ya ha puesto en manos de las autonomías 7.230 millones de los 10.500 millones de los fondos europeos previstos para 2021.

En este sentido, Montero ha detallado cómo será la organización de la gobernanza del plan entre los diferentes ministerios involucrados y los territorios. "Aquí la clave son las políticas palanca que ya vienen marcadas por la Unión Europea. Las conferencias sectoriales de cada ministerio están siendo ya el lugar donde se está realizando el reparto y la explicación en detalle de las iniciativas. En ese órgano los representantes autonómicos debaten y acuerdan las cuestiones que tienen que ver con cada componente del Plan de Recuperación". 

La ministra de Hacienda y Función Pública ha detallado en qué categorías han sido ya asignados fondos. Según ha explicado en transporte ya han sido asignados 1.631 millones; en educación, 1.400 millones; en transición ecológica, 1.087 millones; en políticas de igualdad, 731 millones; en empleo, 688 millones y en sanidad, 399 millones, entre otras.

Unas cantidades a las que hay que sumar los 90 millones asignados por las conferencias de igualdad, cultura y justicia. Del mismo modo, Montero ha explicado que el consejo de ministros ha autorizado repartos de otros 1.230 millones a través de Reales Decretos.

Diferencias con otras ayudas europeas

La ministra de Hacienda ha querido hacer hincapié en las diferencias de criterios de reparto entre los fondos Next Generation y otros programas de ayudas comunitarias tras concluir la conferencia sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la tercera de este tipo que se celebra

"El nuevo sistema del plan de recuperación no tienen nada que ver en el desarrollo ni en la ejecución con los fondos de cohesión o con los React de la Unión Europea. Estos sí se parecen entre sí. El plan de recuperación tiene una dinámica distinta a la que hasta ahora estaban las Comunidades Autónomas acostumbradas", ha detallado.

Según ha explicado la ministra, la diferencia fundamental radica en que, el caso de los fondos del plan de recuperación, priman las políticas. "Las Comunidades Autónomas van a gestionar el 55% de los 19.000 millones previstos para 2021. Este dinero se complementa con los 10.000 millones recibirán en paralelo de los fondos React para compensar gastos excepcionales generados por la pandemia. Aquí el Gobierno no entra. Son las Comunidades Autónomas las que deciden".

En lo que tiene que ver con las cuestiones de control de déficit, la ministra ha explicado que los fondos que reciban las Comunidades Autónomas "no serán tenidos en cuenta para la evaluación del déficit o del superávit. Serán neutros para que no generen descompensaciones entre el momento en el que se reciben y en el que se ejecutan si son en ejercicios diferentes". 

Herramientas de control

Además de los criterios de reparto, otras de las cuestiones que preocupa a los gestores autonómicos es cómo se realizará el control en la ejecución de los planes. Bruselas va a realizar una evolución semestral a los Estados. Algo que hace necesario que cada detalle del plan pueda ser evaluado y justificado por parte de todos los involucrados. 

Para ello, Montero ha explicado que se van a firmar dos órdenes ministeriales que se han supervisando desde Bruselas. El objetivo es que mañana se firmen y entren en vigor. Del mismo modo, la ministra ha citado a todos los representantes autonómicos a una reunión en septiembre para evaluar estas órdenes.

"Para garantizar el buen funcionamiento del Plan de Recuperación va a ser clave cumplir una serie de hitos intermedios. No se trata de castigar a nadie. Se trata de cumplir con los acuerdos y los calendarios que se han pactado con Bruselas. Si una Comunidad Autónoma no puede cumplir con su parte el resto se tendrán que hacer cargo para que se puedan cumplir las actuaciones acordadas" ha concluido Montero.