María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Macroeconomía

Hacienda entregará a las CCAA 112.000 millones el año que viene y las compensará por el IVA 'perdido' de 2017

Habrá una financiación excepcional de 7.000 millones de euros en 2022 para compensar a las regiones. 

28 julio, 2021 13:48

El Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se reúne al Ministerio de Hacienda con las comunidades autónomas este miércoles, ya ha cerrado sus primeros acuerdos. Según ha podido saber Invertia, las regiones recibirán unas entregas a cuenta de récord en 2022. Unos 112.213 millones de euros, un 6,3% más que en 2021 y la mayor cifra de la serie histórica. 

Por otro lado, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, ha tranquilizado a las regiones respecto al impacto que pueden tener en sus finanzas de 2022 las liquidaciones negativas de 2020. El Gobierno las cubrirá con una transferencia adicional de 3.900 millones. 

Cuando estalló la pandemia, el Ejecutivo calculó las entregas a cuenta sin tener en cuenta el impacto de la recesión económica sobre los ingresos públicos. Es decir, las regiones recibieron más dinero del que les correspondía.

Liquidación negativa

En aplicación de la normativa, las comunidades deben devolver el próximo año el dinero que recibieron de más en 2020. Para evitar esto, Hacienda les hará una transferencia que cubra este impacto.

Además, el Ministerio de Hacienda se ha 'rendido' en la batalla del mes de IVA 'perdido' de 2017. María Jesús Montero, responsable del departamento ha anunciado la aprobación de una partida presupuestaria en 2022 para solventar "el perjuicio económico que supuso para las comunidades autónomas el cambio normativo que aplicó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017 y que supuso recibir menos recursos en 2019". 

Concretamente, el Gobierno transferirá a las regiones unos 3.100 millones de euros, una cantidad que cubre los intereses generados por retraso en el pago del susodicho IBA. Sin embargo, cabe recordar que Montero se había negado en repetidas ocasiones a compensar a las comunidades autónomas por esta cuestión, y que no lo ha hecho hasta que las recientes sentencias del Tribunal Supremo que dan la razón a las autonomías. 

Con todo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera, la ministra ha objetado que "si alguien en este país ha intentado arreglar el tema del IVA ha sido la ministra de Hacienda". De hecho ya arbitró una solución en los Presupuestos de 2019, pero no lograron superar el examen del Congreso.  

Fondos

De esta manera, aparte de los 112.213 millones en entregas a cuenta, en 2022 las autonomías recibirán unas transferencias adicionales por valor de unos 7.000 millones de euros. "En este sentido, en el ssitema de financiación autonómica no habrá existido pandemia"; ha indicado la ministra.

Dichas transferencias, que se 'sacarán' de recursos del Estado, están sujetas a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y, por tanto, solo se podrán tramitar si las Cuentas superan el proceso parlamentario. 

Además, Montero ha comunicado a las comunidades autónomas el reparto de los 13.486 millones de euros adicionales que se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 como parte del fondo Covid. Finalmente, el dinero se distribuirá por el criterio de población ajustada, "la opción que eligieron la mayoría de comunidades autónomas". El 70% de estos fondos y el 30% restante en noviembre. 

Según ha explicado Montero, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia pidieron que de esta cantidad se extrajeran unos 2.200 millones para que fueran, en exclusiva, para regiones "infrafinanciadas", pero el resto de las regiones se opuso. 

En la cita, Montero ha informado a las regiones de los planes del Gobierno en materia de Presupuestos y el techo de gasto récord aprobado este martes por el Consejo de Ministros.  

Por otro lado, durante la reunión (que por primera vez en cinco años ha contado con la presencia, telemática, del conseller de Cataluña, Jaume Giró), las regiones han reclamado que se avance en el reforma de la financiación autonómica. En este sentido, Montero asegura que se ha mostrado abierta a tratar la cuestión en una futura reunión del Consejo de Política Fiscal (que se celebrará antes de que termine el año), pero para ello es necesario un mayor "consenso".  

"El problema es que ni un modelo de financiación ni un país se contruyen con la suma de las piezas que pone cada comunidad autónoma sobre la mesa", ha indicado. Por ello, en el encuentro, ha apelado "a la responsabilidad de las comunidades autónomas y de los grupos políticos". Y ha lanzado un dardo particular a los 'populares': "Es imprescindible que haya una postura proactiva por el PP. Una ley orgánica solo se puede sacar por mayoría cualificada".