La unión familiar al Covid y consiguen mantener al 93% de sus empleados

La unión familiar al Covid y consiguen mantener al 93% de sus empleados

Economía

Las empresas familiares sobreviven a la Covid y consiguen mantener al 93% de sus empleados

El informe realizado por el Instituto Familiar de Empresa y KPMG señala que el 12% de ellas ha conseguido aumentar sus ventas.

10 junio, 2021 19:43

Noticias relacionadas

Las empresas familiares españolas han conseguido mantener el puesto de trabajo de nueve de cada diez trabajadores desde mayo del pasado año. Un informe elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y KPMG, entre otros colaboradores, certifica el potencial de adaptación que poseen este tipo de sociedades. De hecho, una de cada cuatro empresas ha mantenido beneficios y el 12% de ellas los ha incrementado

Fomentar la unión laboral y su motivación por alcanzar los objetivos corporativos son algunas de las características que hacen atractivas y rentables a largo plazo a las sociedades familiares. Inditex, Acciona o El Cortes Inglés son algunas de las más célebres y de mayor dimensión en nuestro país. 

El informe de IEF y KPMG no hace más que remarcar el importante papel de las empresas familiares en la sociedad. La unión familiar ha conseguido subsistir a la Covid y un 93% de ellas ha podido mantener a sus plantillas. Situación distinta a la que viven las Pymes en general. Según se pudo saber a través del Barómetro de la Opinión entre las Pymes, el 20% de ellas habían reducido plantilla o pensaban hacerlo durante la pandemia.

El 47% de este tipo de las empresas familiares en nuestro país las constituyen compañías de tamaño pequeño, lo que dificultaba 'a priori' su adaptabilidad financiera para subsistir a la crisis sanitaria. Como consecuencia, el 62% de todas estas empresas ha visto disminuir sus beneficios.

Las más rentables

El 12% de las firmas familiares ha conseguido generar beneficios, casi la mitad de ellas (5%) por adaptar su producto al entorno cambiante de relaciones laborales en remoto. 

Para intentar asegurar el bienestar de la empresa y de los trabajadores, las soluciones de teletrabajo (52%), reducción de gastos de oficina (46%) y asumir mayor endeudamiento (43%) fueron las prácticas más utilizadas, según el informe. 

En España las sociedades familiares tienen un papel importante. Según Miguel Ángel Faura, socio responsable de Empresa Familiar de KPMG en España, el 89% del total de las empresas son familiares. Ellas generan el 67% del empleo y el 57% del PIB en el sector privado. Por ello, de su devenir dependerá - en parte - la recuperación de la crisis causada por la Covid-19.