Economía

Bankia insiste en que generará los 2.500 millones extras de capital previstos

28 enero, 2020 13:30

Madrid, 28 ene (EFECOM).- El presiente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha insistido este martes en que la entidad conseguirá generar los 2.500 millones de euros de exceso de capital previstos en su plan estratégico 2018-2020, para lo que le faltan aún unos 1.000 millones y confía en repartirlos entre los accionistas.

El mensaje cobra especial relevancia ya que algunos analistas dudan de que la entidad pueda generar este exceso de capital en el actual entorno de tipos y después de que el beneficio neto de 2019 se haya reducido un 23 %, hasta los 541 millones.

Tal y como ha explicado Goirigolzarri, aunque serán importantes los resultados que el banco obtenga este año, el banco cuenta con otras vías para generar capital y ser capaz de atesorar 1.000 millones más, consiguiendo el previsto exceso de 2.500 millones de capital sobre la solvencia del 12 %.

Esa ratio de solvencia no está en cuestión, ha insistido el banquero, que espera no tener ninguna sorpresa negativa de la justicia europea sobre el IRPH, el índice al que estaban ligadas hipotecas concedidas en el pasado por algunas cajas o sobre el visto bueno a sus modelos de capital por parte del BCE.

"Estamos completamente comprometidos" con el objetivo de capital previsto en el plan estratégico, ha añadido el presidente de Bankia que, no obstante, ha reconocido que el banco tendría que modificar esa cifra si finalmente la sentencia sobre el IRPH es negativa para la banca.

"El objetivo de dar 2.500 millones lo hacemos en un entorno en el que la sentencia del IRPH salga bien", ha manifestado.

En el plan estratégico, Bankia contemplaba pagar 2.500 millones a sus accionistas en tres años, no solo con el dividendo tradicional de repartir parte de sus beneficios, sino con la devolución también del exceso de capital de la entidad por encima del 12 %.

A cierre de 2019, el banco ha superado una ratio de solvencia de máxima calidad (CET1 "fully loaded") del 13 % (13,02 %), "una sólida posición" que le permite mantener el dividendo, por lo que ha anunciado el reparto de otros 355 millones.

El banco espera repetir en 2020 el resultado del negocio puramente bancario o "core" registrado en 2019, que el año pasado creció un 3,5 % en 2019, hasta 1.287 millones.