Economía

De cada cien personas ocupadas en España, más de cinco han emprendido

11 diciembre, 2019 13:59

Madrid, 11 dic (EFECOM).- El nivel de emprendimiento medio en España alcanza el 5,5 % del empleo, es decir, que de cada cien personas que están ocupadas, más de cinco han decidido emprender en los últimos años, según un informe de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-Cesgar).

El "I Informe sobre Emprendimiento y empresas jóvenes que crean empleo", que analiza el emprendimiento entre 2013-2017, desvela que comercio y servicios personales, servicios a las empresas, construcción, y hostelería y restauración son los cuatro sectores en los que más se emprende en España.

Estos cuatro sectores concentran el 69 % del emprendimiento total, y el 51 % del empleo registrado en 2017.

El informe, además de analizar el nivel de emprendimiento, presenta un Índice de dinamismo emprendedor, que relaciona emprendimiento y empleo por cuenta propia en las distintas regiones, sectores o grupos de población.

Teniendo en cuenta este índice, Educación, Actividades artísticas y recreativas, y Telecomunicaciones y sociedad de la Información son los que han registrado mayores niveles de dinamismo emprendedor en el periodo analizado, superiores en un 56 %, 46 % y 28 %, respectivamente, al nivel medio del conjunto de la economía.

Los sectores de Construcción, Hostelería y restauración y Servicios a las empresas presentan un nivel de dinamismo emprendedor más bajo, pero también superior a la media.

Por el contrario, los sectores menos dinámicos han sido Transporte y Correos, Agricultura, Energía, Agua y residuos y Otros servicios.

Por comunidades autónomas, Galicia, Extremadura y Comunidad Valenciana son donde más se emprende, mientras que por el contrario, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Aragón y la Comunidad de Madrid son en las que se ha emprendido menos.

El informe también desvela el perfil del emprendedor, de los que 62,4 % son hombres, frente al 37,6 % de mujeres.

La mayor parte de las personas que emprenden tiene estudios primarios o formación profesional de grado medio, en tanto que la mayoría de ellos se encuentra en la franja entre los 25 y 45 años, y reside en una gran ciudad.