Economía

Vesuvius rechaza paralizar el ERE de las plantas de Langreo y Miranda de Ebro

2 octubre, 2019 17:17

Oviedo, 2 oct (EFECOM).- La dirección de Vesuvius ha rechazado la petición de la representación sindical de paralizar el expediente de regulación de empleo (ERE) para sus plantas de Langreo y Miranda de Ebro (Burgos) y llevar las conversaciones a una mesa integrada por la empresa, los sindicatos y las distintas administraciones.

Vesuvius, cuya actividad es la fabricación de artículos refractarios, ha rechazado también la paralización del ERE tras la implicación del comité europeo para trasladar su decisión respecto a ambas plantas a la jurisdicción británica, según el comité de empresa.

La tercera reunión en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) ha terminado sin acuerdo de este modo entre los representantes de los trabajadores y de la dirección de la multinacional británica.

Vesuvius ha apuntado en un comunicado que ha presentado "una propuesta para que los representantes de los trabajadores la puedan estudiar y valorar", lo que el comité de empresa ha calificado de "lamentable" al considerar que la compañía pretende "engañar" a la plantilla y al conjunto de la sociedad.

La empresa "ha pretendido trasladar, camuflándolo como propuesta, una serie de puntos que tienen como fin único avanzar en el cese de la actividad", según el comité.

La dirección ha expuesto previamente el informe pericial de una consultora independiente para razonar la presentación del ERE en las plantas de Langreo y Miranda de Ebro, que cuentan con 111 y 17 trabajadores, respectivamente.

El comité de empresa ha subrayado que las explicaciones de la empresa confirman que su intención es cerrar la actividad y ejecutar los despidos para trasladar la carga de trabajo a otros centros que aporten más rentabilidad, aunque lo intente "camuflar" como una reorganización.