Economía

Salini Impregilo construirá el primer tren de alta velocidad en Texas (EEUU)

13 septiembre, 2019 19:23

Roma, 13 sep (EFECOM).- La constructora italiana Salini Impregilo informó hoy de que ha firmado un contrato con la compañía ferroviaria estadounidense Texas Central para construir el primer tren de alta velocidad en el estado de Texas, en Estados Unidos (EEUU).

En el proyecto participará la filial estadounidense de Salini Impregilo, Lane Construction Corporation, y permitirá conectar con el servicio de trenes de alta velocidad las ciudades de Houston y Dallas.

El contrato incluye el diseño y construcción del viaducto y de las secciones de terraplén de toda la ruta, la instalación del sistema de vías y la edificación de las instalaciones, y los servicios que albergarán el mantenimiento y otros equipos del sistema ferroviario.

"El historial incomparable de Salini-Lane con infraestructura ferroviaria y muy específicamente su experiencia en ferrocarriles de alta velocidad en todo el mundo, será fundamental para completar el primer sistema ferroviario de alta velocidad de extremo a extremo de Estados Unidos", dijo el consejero delegado de Texas Central, Carlos F. Aguilar, en el comunicado.

Por su parte, el consejero delegado de Salini Impregilo, Pietro Salini, reconoció que para el grupo es un honor llevar su "experiencia ferroviaria a gran escala a esta oportunidad única".

Salini Impregilo está activo en más de 50 países en los cinco continentes y ha participado en la construcción de numerosos proyectos complejos, como la ampliación del Canal de Panamá, donde ha sido socio de la española Sacyr.

El tren de Texas se basará en el sistema de trenes Tokaido Shinkansen de la Estación Central de Japón, el sistema de transporte masivo más seguro del mundo, y tendrá una inversión de 20.000 millones de dólares (unos 18.058 millones de euros), con las obras civiles que costarán unos 14.000 millones de dólares (unos 12.641 millones de euros).