Economía

La economía india crece un 5 % entre abril y junio

30 agosto, 2019 16:31

Nueva Delhi, 30 ago (EFECOM).- El producto interior bruto (PIB) de la India creció un 5 % en los primeros tres meses del presente año fiscal (de abril a junio), continuando la caída de los pasados trimestres y marcando su menor crecimiento en seis años.

Los datos de la Oficina Central de Estadísticas (CSO) muestran un crecimiento por debajo de lo esperado, menor incluso que el aumento del 5,8 % registrado entre enero y marzo pasados cuando la India perdió su lugar como la economía de mayor crecimiento del mundo, quedando detrás de China.

El país vive un periodo de ralentización con sectores como la producción industrial registrando un crecimiento del 0,6 % en el pasado trimestre frente al 12,1 % del mismo periodo de 2018, o la caída en picado de la venta de vehículos de pasajeros.

El crecimiento del PIB se dio a conocer el mismo día en que la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, anunció la fusión de diez de sus bancos públicos en cuatro entidades con la intención de reactivar la economía de la nación asiática.

El objetivo del Ejecutivo es crear un sistema bancario robusto y potenciar el crédito, por lo que prevé reducir a doce el número de bancos públicos en la India desde 27 en 2017.