Economía

Telefónica Deutschland pierde 156 millones de euros hasta junio, 67,6 % más

24 julio, 2019 13:30

Fráncfort (Alemania), 24 jul (EFE) .- La compañía de telecomunicaciones Telefónica Deutschland tuvo en el primer semestre una pérdida neta de 156 millones de euros, un 67,6 % más que un año antes, debido al acortamiento de los tiempos de depreciación de los activos de red durante la integración de red tras la fusión con E-Plus.

Telefónica Deutschland informó hoy de que la facturación subió hasta junio a 3.564 millones de euros (+1,1 %) por las fuertes ventas de terminales y por los ingresos de servicio móvil.

La compañía de telecomunicaciones destaca que los ingresos por servicio móvil crecen, por primera vez desde hace 4 años, un 0,6 % en el segundo trimestre (+1,5 % excluyendo el efecto regulatorio).

Estos ingresos llegaron a 2.600 millones de euros en el primer semestre (+0,1 %).

Pero descontados estos efectos de la regulación, los ingresos totales crecieron el 1,8 % hasta 3.589 millones de euros.

El consejero delegado de Telefónica Deutschland, Markus Haas, dijo que "las significativas inversiones que estamos realizando en redes y en productos atractivos se están viendo recompensadas con crecimiento".

"Al mismo tiempo, hemos sentado las bases para situarnos en una sólida posición tanto en 5G como en el mercado fijo", añadió Haas.

Telefónica Deutschland, que confirma los objetivos marcados para el conjunto del ejercicio 2019, tuvo en el segmento de contrato móvil una sólida ganancia neta en el primer semestre de 607.000 accesos, muy por encima del mismo periodo en el año anterior (+490.000).

Las principales palancas de este crecimiento son la sostenida demanda de las tarifas O2 Free y el negocio proveniente de las marcas asociadas.

El negocio fijo también continúa su tendencia positiva y los accesos minoristas de banda ancha crecen un 5,5 % en el primer semestre, impulsados por la demanda de servicios VDSL.

Telefónica Deustchland, que ha lanzado servicios como O2 Cloud y O2 TV, ha realizado una inversión significativa en una nueva oferta de productos y en la transformación digital de sus procesos y servicios.

El OIBDA, que es el beneficio operativo antes de extraordinarios y excluyendo efectos regulatorios, creció en el primer semestre el 25 %, hasta 1.121 millones de euros.

Esta cifra incluye el impacto positivo de la adopción de la normativa contable NIIF 16.

Sin este último impacto, en términos comparables, el OIBDA mantiene un crecimiento del 0,7 % en el primer semestre, y refleja las inversiones enfocadas a impulsar el crecimiento rentable.

La compañía ha continuado realizando grandes avances en la expansión de la red, con el foco puesto en el despliegue de LTE.

En el primer semestre, Telefónica Deutschland ha equipado más de 4.400 estaciones base con tecnología LTE y tiene el objetivo de llegar a aproximadamente 10.000 en el año 2019.