Economía

CCOO y UGT convocan huelga el 10 y 17 de julio en ABB en protesta por el ERE

1 julio, 2019 18:48

Actualiza la información enviada con referencia EC1297 con más datos

Madrid, 1 jul (EFECOM).- Los sindicatos con representación en las plantas vasca y andaluza de la empresa de bienes de equipo ABB han convocado una huelga los días 10 y el 17 de julio, en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 59 puestos de trabajo en las factorías, ha informado CCOO.

Los trabajadores de las plantas de Córdoba y Trápaga (País Vasco) se desplazarán esos días a la sede de la empresa en Madrid para participar en la concentración convocada a las puertas de la empresa para mostrar su rechazo al recorte de empleo y exigir "medidas no traumáticas que minimicen el ajuste", ha informado CCOO, que apunta a que la huelga sea indefinida.

UGT también señala que la huelga será indefinida y no descarta que empiece antes, con unos paros de tres horas por turno de mañana y dos horas y media en los de tarde y noche los lunes y jornadas completas los miércoles y viernes, que espera que cuenten con una participación "masiva".

De hecho, el responsable estatal de Bienes de Equipo de UGT, José Antonio Guerra, tacha el ERE de "injusto" y considera que no tiene "ningún sentido" porque ABB tiene previsto vender a la compañía Hitachi de la división de Transformadores.

Según el sindicato, después de tres reuniones de negociación, los sindicatos con representación en ABB decidieron convocar dos días de huelga y sendas movilizaciones "para dejar claro a la multinacional suiza que en la plantilla no sobra nadie".

CCOO lamenta que la empresa de bienes de equipo haya recurrido al ERE cuando todavía no se ha desprendido de la división de redes eléctricas y cuando además tuvo la "oportunidad" de hacer ajustes con las personas que voluntariamente querían abandonar la compañía, una posibilidad que, según el sindicato, descartó ABB.

CCOO ha rechazado las causas del despido, y ha solicitado información adicional a la compañía sobre materia productiva y económica de forma que el sindicato espera recibir la documentación complementaria en los próximos encuentros, los días 3, 4, 10 y 17 de julio.

"CCOO peleará por cada puesto de trabajo, por el empleo y por el mantenimiento de una industria vital en las dos ciudades", aseguran desde el sindicato, que quiere negociar con la voluntad de que el ERE se retire de forma definitiva y, de no ser así, advierte de que "el conflicto está servido".

Fuentes de la compañía han explicado a Efe que lo pedidos de transformadores han caído "drásticamente" debido a la entrada de nuevos competidores asiáticos de bajo coste a través de una oferta comercial de precios "agresiva" y al fuerte proteccionismo que están implantando zonas geográficas donde se exportan estos transformadores.

Según informan, esto está provocando que la compañía asuma "una estructura de costes sobredimensionada" que está afectando directamente a su competitividad por lo que se ha propuesto reducir las plantillas de sus fábricas.

Esta medida afectará a un total de 59 puestos (15 del ensamblaje de interruptores y 44 del negocio de transformadores) y supone un 14 % de la plantilla de la fábrica de Córdoba y menos de un 10 % de la de Trápaga.