Economía

Grupo Antolin aumenta su ebitda hasta casi 100 millones en primer trimestre

29 mayo, 2019 19:06

El Grupo Antolin, uno de los mayores fabricantes de interiores para vehículos del mundo y con sede central en Burgos, registró un beneficio bruto de explotación (ebitda) en el primer trimestre del año de 99,9 millones de euros, un 18,6 % más que en el mismo periodo de 2018, cuando fueron 84,2 millones.

La empresa rompe así la tendencia a la baja del pasado año, cuando lo acabó con una caída del ebitda del 23,6 %, según han informado fuentes de la compañía.

Aunque eso supone que el incremento, comparando el mismo trimestre de los dos ejercicios, supera el 18 %, con la aplicación de la nueva normativa contable, que entró en vigor en enero, se queda en el 0,7 %.

En el primer trimestre de 2019, Grupo Antolín registró unos ingresos de 1.269 millones, frente a los 1.291 millones del mismo periodo del año anterior, sumando los 480 millones de ventas de la Unidad de Negocio de Techos, los 462 de Puertas, los 247 de Paneles de Instrumentos y Consolas y los 80 millones de Negocio de Iluminación.

Por territorios, Europa ingresó 645 millones de euros y la región de Norteamérica aportó 495 millones; Asia-Pacífico registró unas ventas de 99 millones; y Mercosur, 20 millones.

Los resultados se han logrado en un contexto de caída de la producción mundial de automóviles (-5,3%), con retrocesos en los principales países productores de coches y de incertidumbres en el mercado, como el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea y las tensiones comerciales.

Durante 2019, el Grupo Antolin adelanta que va a seguir ampliando su red industrial para acometer todos los lanzamientos previstos y mejorar el servicio al cliente.

De hecho, este mes ha inaugurado la nueva planta de Bamberg (Alemania), que será el centro de referencia de la compañía en electrónica para iluminación.

Dentro de su estrategia de crecimiento en Asia, el mayor mercado del mundo, Grupo Antolin ha decidido establecerse en Vietnam para suministrar componentes a VinFast, el nuevo fabricante de automóviles que debutará este verano con el lanzamiento de dos modelos.

El Grupo Antolin suministrará los techos y los parasoles de los vehículos de VinFast, que espera alcanzar unas ventas de 110.000 coches en 2020.

Para dar servicio a este nuevo cliente, la compañía ha abierto un centro ‘Just in Time’ dentro del parque industrial de VinFast en Haiphong (Vietnam).

En China, parte de la estrategia de Grupo Antolin se centra en aprovechar el potencial de negocio de la movilidad eléctrica, que es la gran apuesta de los fabricantes en ese mercado.

La compañía tiene en marcha proyectos para suministrar componentes a 14 vehículos eléctricos fabricados en China, fundamentalmente de marcas locales.

El Grupo Antolin está apostando también por desarrollar productos más integrados, que incorporen más tecnología y electrónica, ofreciendo nuevas funcionalidades y soluciones de iluminación y reduciendo, al mismo tiempo, el peso.

De hecho, en todo el mundo, la compañía tiene programas de producción para 34 vehículos eléctricos.