Economía

Deliveroo pide España siga ejemplo francés en modelo laboral de repartidores

21 mayo, 2019 13:48

La empresa de reparto de comida a domicilio Deliveroo aboga por que España adopte el ejemplo de Francia y cree una figura de "autónomo digital" para casos como los de sus repartidores, cuya vinculación laboral con la compañía ha sido cuestionada por la Inspección de Trabajo.

Así lo ha señalado hoy en declaraciones a los periodistas su director general en España, Gustavo García, quien ha defendido que el ejemplo francés "mejora la aportación de seguridad -con coberturas en caso de enfermedad y ventajas cuando coge vacaciones- sin eliminar la flexibilidad para que el colaborador decida cuándo y cómo trabajar".

Deliveroo cuenta actualmente con cerca de 1.500 repartidores en España y afronta un juicio el próximo 31 de mayo por la demanda interpuesta por la Tesorería de la Seguridad Social por considerar que mantiene una relación laboral con este colectivo y que no son autónomos.

"El modelo francés es muy parecido al que proponemos nosotros (...) Creemos que es bueno que hagamos lo mismo en España", ha insistido García.

El director general de Deliveroo, que ha participado hoy en el congreso anual sobre hostelería organizado por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), ha asegurado que la empresa está interesada en "hacer más cosas" por los repartidores, pero con la legislación actual le podría generar problemas legales al difuminar aún más "la barrera entre el autónomo y el no autónomo".

Según sus datos, sus repartidores trabajan entre 20 y 25 horas semanales de media y reciben en torno a 10 euros por hora, por lo que sus ingresos al final del mes oscilan entre los 800 y los 1.000 euros brutos.

"En nuestro caso, hay dos perfiles claros: estudiantes que trabajan los fines de semana para sacarse un dinero y trabajadores con otros empleos que lo utilizan como complemento", ha detallado.

En su opinión, en España "no es que haya una persecución" sobre las firmas tecnológicas, sino que simplemente "la innovación va más rápido que la regulación", motivo por el que desde el sector se reclama un diálogo con el Gobierno para legislar modelos laborales más flexibles.

Sobre los resultados del grupo, García ha avanzado que en 2018 Deliveroo logró duplicar sus ventas en España respecto al año anterior y ha mantenido ese mismo ritmo de crecimiento en los primeros meses de 2019, aunque no ha aportado cifras concretas a la espera de que la matriz divulgue públicamente los datos a cierre del ejercicio.

"Estamos creciendo muy por encima del sector, que aumenta cerca de un 20-30 % anual", ha destacado.

La estrategia de la firma tanto en España -donde prevé alcanzar las 60 ciudades en breve, el doble que hace unos meses- como en otros mercados es la de llegar no sólo a las grandes capitales, sino expandirse por todo el territorio.

"Si no damos la mayor cobertura posible, nuestro nivel de penetración en el mercado seguirá siendo relativamente pequeño", ha apuntado.