Airbnb paga a 50 ciudades galas 13,5 millones recaudados entre sus clientes como impuesto hotelero

Airbnb paga a 50 ciudades galas 13,5 millones recaudados entre sus clientes como impuesto hotelero

Economía

¿Es más rentable el alquiler convencional o mediante Airbnb?

  • El aumento del precio del alquiler hace que Airbnb sea menos rentable en Madrid y Barcelona
  • El alquiler vacacional genera más ingresos en medianas y pequeñas ciudades
15 marzo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Como tantas otras plataformas madres de la ‘economía colaborativa’, Airbnb ha transformado el sector en el que irrumpió: el inmobiliario. El alquiler vacacional es una alternativa para muchas familias que buscan alojarse en un apartamento cómodo y céntrico a buen precio. Y es también una fuente de ingresos para quienes disponen de una segunda vivienda en la que no habitan. Estos últimos se deciden por el alquiler vacacional y descartan el alquiler convencional (o de larga duración) por considerar que así obtienen una mayor rentabilidad. Pero esto no siempre es cierto... 

MADRID Y BARCELONA 

Cuando Airbnb empezó a funcionar se creía que los más damnificados serían los hoteles. Pero lo cierto es que, según un informe elaborado por Fedea, la ocupación sigue creciendo, pese a haber aumentado los precios y a pesar también de la presencia del nuevo operador. 

Los que sí han sufrido la presencia de Airbnb son los locales de las ciudades que, sobre todo en grandes capitales de provincia, han visto cómo año a año el precio de los alquileres subía de forma desorbitada. Según datos de AirDNA, Madrid ya cuenta con más de 15.600 viviendas en la plataforma. En los barrios céntricos como Sol, la cantidad de pisos destinados al alquiler turístico ya representa el 20% de las viviendas de la zona. 

La oferta para el alquiler convencional ha disminuido, por lo que los precios se han disparado. En la capital española el precio medio del alquiler por metro cuadrado ha subido un 35,3% mientras que en Barcelona el ascenso ha sido del 53,7% desde 2014, según el informe.

El aumento del precio hace que el alquiler a largo plazo sea más rentable en estas dos ciudades. Los arrendatarios consiguen más ingresos que quienes ofertan su piso en Airbnb, aunque en los meses de verano en Barcelona esto cambia. De hecho, la capital catalana figura entre las 20 ciudades más caras en Airbnb, según Bloomberg. La media por noche ronda los 130 euros.

CAPITALES DE PROVINCIA 

En capitales de provincia como Alicante, Granada y Bilbao, donde se ofertan entre 3.000 y 10.000 viviendas en Airbnbn, la situación es distinta. Los alquileres convencionales son más bajos, aunque en los últimos dos años han subido casi un 20%. El precio medio es de 9,6 euros por metro cuadrado, lo que hace más rentable el alquiler vía Airbnb. Aunque el estudio señala que la demanda suele estar sujeta a fiestas y eventos locales o al periodo vacacional. 

CIUDADES PEQUEÑAS

En el caso de municipios más pequeños, en los que la oferta no supera las 3.000 viviendas, la situación es similar: es más rentable el alquiler vacacional que el convencional. Solo hay una excepción: Murcia. Es esta ciudad es posible obtener mayores ingresos con el alquiler a largo plazo que con el vacacional.