alquiler_cartel

alquiler_cartel

Inmobiliario

Calculadora: ¿cuánto puedes desgravarte por el alquiler en la renta?

  • Existen dos tipos de deducciones: la estatal y la autonómica
  • La campaña de la Renta de 2018 empezará el 2 de abril
11 marzo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Si vives de alquiler y cumples determinados criterios puedes beneficiarte de hasta dos desgravaciones (la estatal y la autonómica), ¿cómo puedes saber si te puedes acoger a esa deducción y cuánto te corresponde? Te contamos los principales requisitos o, si lo prefieres, puedes salir de dudas utilizando la calculadora interactiva de 'Invertia' y Finect que encontrarás al final de este artículo.

La campaña de la renta 2018 arranca el 2 de abril. A partir de entonces, puedes presentar el IRPF 2018 a través de internet hasta la fecha límite del 1 de julio si te sale a devolver y del 26 de junio si el resultado es a pagar. Si eres inquilino, es posible que te puedas acoger a la desgravación estatal o la de tu comunidad autónoma. Todo depende de si cumples los criterios, que tienen que ver con tus ingresos y la edad en la mayor parte de los casos.

Por un lado, con la desgravación estatal puedes deducirte hasta un 10% de lo que hayas pagado de alquiler, sobre un máximo de 9.040 euros (es decir, si has pagado durante 2018 10.000 euros de renta en total, solo contarán los primeros 9.040 para aplicar ese 10%).

El primer requisito de debes cumplir es haber firmado tu alquiler antes del 1 de enero de 2015 (aunque el mismo contrato se haya prorrogado). Si es tu caso, tendrás que cumplir además con el criterio económico: que tu base imponible no supere los 24.107,2 euros. Si es inferior a 17.707,2 euros, el máximo por el que te puedes desgravar son los 9.040 euros. Si se sitúa entre esa cantidad y 24.107,2 euros, también podrás aplicarte un 10%, pero el máximo varía.

Como añadido, dependiendo de la región en la que residas podrás acogerte también a la deducción autonómica (es independiente por lo que, aunque no tengas derecho a la estatal, podrías beneficiarte de este tramo). En este punto, cada comunidad establece unos requisitos de edad e ingresos. 

Madrid y País Vasco son las que ofrecen una mayor desgravación, del 20% hasta un máximo de 840 y 1.600 euros, respectivamente. En el resto de comunidades el porcentaje oscila entre el 10% y el 15% del alquiler anual. La edad límite ronda los 35 y 36 años según la región, aunque Cataluña baja el listón hasta los 32 años. 

Si resides en Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana o Navarra solo tienes que cumplir los requisitos económicos, al no haber límite de edad. En el caso del País Vasco, no existe límite de edad ni económico, solo una desgravación máxima de 1.600 euros.

Si quieres saber si tienes derecho a acogerte a alguna de estas desgravaciones y si cumples los criterios de tu comunidad autónoma, puedes hacer una estimación con esta calculadora: calcular mi desgravación por alquiler.

¿Cuánto me puedo desgravar en la renta por el alquiler?: