España vs Europa: quién lidera el ranking en el reparto de dividendos

España vs Europa: quién lidera el ranking en el reparto de dividendos

Empresas

Tres sorpresas y una decepción: las empresas del Ibex destapan la hoja de ruta de sus dividendos

  • El Santander ha renunciado al pago completo en efectivo
  • ACS no ha puesto cifras, pero sí ha prometido más a sus accionistas
4 marzo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

El aluvión de presentaciones de resultados y planes estratégicos de las últimas semanas ha tenido como consecuencia que varias empresas del Ibex destapen una valiosa información para el accionista: sus planes futuros sobre la política de dividendos.

La mayoría han sido anuncios positivos, como el de ACS e Iberdrola, sorprendentes, como el de IAG, y en algún caso incluso decepcionantes, como el de Banco Santander.

¿Quién ofrece mayor retribución al accionista en los próximos años?

IAG

La aerolínea ha sido la sorpresa de la última semana, al anunciar que propondrá a su junta de accionistas un dividendo extraordinario de 0,35 euros por acción. Si se aprueba, el próximo 8 de julio el accionista de IAG recibirá un total de 0,51 euros por título (al pago extraordinario se suma el que le faltaba por entregar este año), lo que supone una rentabilidad por dividendo superior al 7%, a precios actuales.

Iberdrola

El dividendo ha sido una parte importante de la presentación del plan estratégico de Iberdrola. La eléctrica prevé repartir entre un 65% y un 75% de los beneficios generados en los próximos años y ha desvelado el dividendo mínimo que pagará hasta el año 2022. “Transforma en suelos los objetivos techo anunciados en febrero, por lo que reafirma la visibilidad a medio y largo plazo”, explican los analistas de Sabadell, que mantienen un recomendación de comprar en el valor.

La cuantía de los dividendos anunciados se irá elevando anualmente desde los 0,36 euros que pagará con cargo a 2019 hasta los 0,40 euros que ha marcado como suelo de su retribución en 2022. La rentabilidad de estos pagos, a precios actuales, ronda el 5%.

ACS

La constructora no ha dado cifras concretas, pero sí ha anunciado que en marzo el consejo aprobará un "notable" incremento de su dividendo. Su presidente, Florentino Pérez, también ha dejado entrever que el pay out (porcentaje de los beneficios que se destinan a dividendos), que ahora se sitúa entre el 50% y el 55%, se acercará a lo que hacen otras empresas del grupo.

Banco Santander

Otra sorpresa, en este caso negativa, es la que anunció en los últimos días Banco Santander. La entidad ha dado marcha atrás en sus planes de recuperar el dividendo en efectivo por completo en 2019. En su lugar, mantendrá la actual política de scrip dividend (o dividendo elección), aunque se reserva la posibilidad de recomprar acciones en el mercado para paliar la dilución que supone la emisión de nuevos títulos. Un anuncio que, desde Bestinver, que entró en la compañía en el último trimestre de 2018, tildan de pequeña decepción, “aunque no cambia la visión de largo plazo”, explicaba Beltrán de la Lastra, su director de inversiones durante el evento de Value Investing Value Bilbao.

Si quieres saber cuánto has cobrado en dividendos de cualquier compañía de la bolsa española, puedes utilizar esta calculadora de Invertia y Finect.