Economía

El PIB surcoreano creció un 2,7 % en 2018, su peor nivel en seis años

5 marzo, 2019 09:42

Seúl, 5 mar (EFECOM).- La economía de Corea del Sur creció en todo 2018 un 2,7 % con respecto al año anterior, lo que supone el ritmo más lento de los últimos seis años, según datos publicados este martes por el Banco de Corea (BoK).

El dato está en línea con las previsiones que la entidad había publicado anteriormente y supone el peor desde 2012, cuando el producto interior bruto (PIB) de la cuarta economía de Asia creció un 2,3 %.

La caída en la inversión de capital (un 1,6 % menos, el peor dato en nueve años) y en el sector de la construcción (un 4 % menos, la peor cifra desde 1998) parecen ser los principales factores detrás de la ralentización.

La primera responde a la caída en la demanda global de semiconductores, una de las grandes exportaciones surcoreanas, mientras que la segunda viene dada por las medidas del Gobierno para enfriar el sobrecalentamiento del mercado inmobiliario.

En cambio, el consumo subió un 2,8 %, el mejor dato en siete años, al tiempo que el gasto público avanzó un 5,6 %, el mayor ritmo de crecimiento de este componente en 11 años.

Las exportaciones, que suponen la mitad del PIB surcoreano, se incrementaron a su vez un 4,2 %, al tiempo que las importaciones disminuyeron un 1,7 %.

En cuanto al cuarto trimestre del año, el crecimiento mejoró y el PIB avanzó un 1 % con respecto al trimestre anterior, en el que la economía surcoreana venía de expandirse un 0,6 % en relación a abril-junio.

El informe del BoK también indicó que la renta per cápita anual surcoreana superó en 2018 por primera vez la marca de los 30.000 dólares (unos 26.500 euros).