Economía

Economista Torres López aboga por una nueva moneda para pagar la renta básica

23 febrero, 2019 11:12

Madrid, 23 feb (EFECOM).- El economista Juan Torres López asegura que la vía más adecuada para financiar la renta básica universal, en caso de querer implantarla en España, sería a través de la creación de una moneda de circulación complementaria al euro, que fuera aceptada como medio de pago y que tuviera pleno respaldo.

En una entrevista concedida a

El concepto de "renta básica universal" se refiere a que los ciudadanos recibieran una cantidad fija por el mero hecho de ser ciudadanos, como subsidio que contribuyese a mejorar la situación económica de las personas.

Respecto a la puesta en circulación a la nueva moneda, Torres explica que hay precedentes en Europa, puesto que Alemania "emitió una moneda de 5 euros de circulación paralela al euro, y aunque dieron la excusa de que era de coleccionista, es una moneda con la que se puede pagar".

¿Qué mejoras traería? Torres apunta que "lógicamente" la situación emocional, psicológica, de bienestar, de las personas, mejoraría, pero que ese dinero en ningún caso garantizaría la creación de empleo, pues este depende de la demanda de las empresas.

Considera que esta posibilidad no es real a corto plazo, y que de pasar, necesitaría de un acuerdo consensuado de una mayoría política.

"Tiene que ser consensuado ampliamente ya que obliga a medidas de gran calado, y tendría que pasar por hacer mucha pedagogía, a la gente habría que explicarle el sentido de esa renta; financiarla a través de impuestos supondría un importante proceso de redistribución de la renta, y eso requiere explicación", comenta a EFE.

También habría que tener en cuenta lo que supondría de cara a las ayudas actuales, pues Torres apunta que si se aplicara como proponen sus defensores "una buena parte de los subsidios y ayudas que existen hoy desaparecerían. Todos los subsidios que fueran inferiores a esa Renta Básica tendrían que desaparecer".

Sobre el por qué no es una cuestión viva en el debate político, considera que se debe al momento que atraviesa España: "todavía es una medida muy innovadora, de un coste importante, y en una etapa en la que los ingresos del Estado están en reflujo, es lógico que no se plantee", asegura.