Economía

Países UE piden Iberia tenga hasta octubre para reestructurar accionariado

15 febrero, 2019 18:43

Bruselas, 15 feb (EFECOM).-Los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) propusieron hoy extender hasta el 26 de octubre las licencias de operaciones a aerolíneas cuya propiedad mayoritaria quede en manos no europeas tras el "brexit", como Iberia, para dar tiempo a reestructurar su accionariado.

La iniciativa para garantizar las conexiones aéreas en caso de que Reino Unido salga de la UE sin acuerdo beneficiaría a las españolas Iberia y Vueling, pertenecientes al grupo británico IAG.

Sin embargo, los países proponen un periodo más corto que la Eurocámara, que el miércoles apostó por extender las licencias "como máximo" hasta marzo de 2020.

Con las normas actuales, si la retirada del Reino Unido del club comunitario se produjera el 29 de marzo sin pacto, Iberia y Vueling dejarían de poder volar al día siguiente entre dos ciudades de la Unión Europea (UE) si no demostraran que más del 50 % de sus acciones están en manos comunitarias y no de terceros países, incluido el Reino Unido.

Así, solo podrían volar entre una ciudad de Reino Unido y otra de la Unión Europea o realizar trayectos transcontinentales, como un viaje Madrid-Nueva York.

Sin embargo, si los Estados miembros y la Eurocámara finalmente acuerdan extender las licencias para que empresas como Iberia y Vueling tengan tiempo de reestructurar su accionariado, el problema desaparecería y las operaciones de ambas compañías podrían seguir con normalidad o tras el "brexit".

En un comunicado, el Consejo de la UE señaló que, según el acuerdo de los embajadores, para acogerse a esta excepción las compañías tendrán dos semanas a partir de la entrada en vigor de las normas para presentar un plan "pormenorizado y completo" y conseguir la adaptación plena a los requisitos de propiedad y control a partir del 27 de octubre de 2019 "a más tardar".

Tras el acuerdo logrado este viernes, el Consejo (los países) y la Eurocámara mantendrán el próximo 19 de febrero una primera reunión para intentar llegar a un pacto sobre el texto final.

jug/mgm