Economía

La tasa de paro británica cae a niveles de hace 42 años

El crecimiento de los salarios y primas de los trabajadores británicos amplió en el trimestre hasta mayo su brecha respecto a la tasa de inflación, aunque la tasa de paro cayó a un mínimo de 42 años.

12 julio, 2017 11:40

Por Andy Bruce y Alistair Smout

Estos datos complicarán el debate de los responsables del Banco de Inglaterra acerca de la necesidad de subir los tipos de interés.

La libra esterlina rebotaba frente al dólar después de que datos oficiales mostrasen que la tasa de desempleo en el período entre marzo y mayo cayó al 4,5 por ciento, su nivel más bajo desde 1975 y por debajo del 4,6 por ciento de media que esperaban los economistas encuestados por Reuters.

Pero el flojo crecimiento de los sueldos puso de relieve el desafío que enfrenta la primera ministra Theresa May y su gobierno en minoría, con signos crecientes de que los hogares están sintiendo la presión de las subidas de precios desde el referéndum del mes pasado en el que los británicos votaron por abandonar la UE.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que los salarios, incluyendo extras y ajustados a la inflación, bajaron un 0,7 por ciento en los tres meses hasta mayo en comparación con el mismo periodo del año anterior, la caída más pronunciada desde mediados de 2014.

En términos nominales, los ingresos totales se incrementaron un 1,8 por ciento anual, el aumento más débil desde el trimestre a noviembre de 2014 y frente al 2,1 por ciento del trimestre a abril de este año. El dato estaba en línea con el consenso de los analistas de Reuters.

La tasa de inflación marcó un máximo de cuatro años al situarse en el 2,9 por ciento en mayo, según datos oficiales divulgados el mes pasado, una aceleración superior a la que esperaban los economistas.

Después de que el vicegobernador del Banco de Inglaterra indicase su reticencia a subir los tipos de interés en una entrevista publicada el miércoles, estas últimas estadísticas confirman cómo ven el mercado laboral los responsables de política monetaria británicos.