El concejal de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, durante la inauguración del evento.

El concejal de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, durante la inauguración del evento. DISRUPTORES

Ecosistema Startup

La alimentación del futuro se da cita en Madrid: del software a las alternativas 'plant-based'

Madrid Food Innovation Hub ha celebrado la cuarta edición de su Startup Day, donde las firmas han presentado sus innovaciones para el sector.

Más información: Ángel Niño (PP): "Queremos que Madrid sea una de las tres principales capitales de la innovación en Europa"

Madrid
Publicada

Apenas unas semanas después de que el South Summit tomase, un año más, Villaverde, el barrio madrileño ha vuelto a ponerse en el foco del ecosistema emprendedor de la capital con la celebración de la cuarta edición del Startup Day en Madrid Food Innovation Hub. El espacio de la entidad, que llama la atención ya desde el exterior por su inmensa cocina con paredes transparentes, ha sido el escenario de excepción en el que las firmas emergentes que han participado en los programas de incubación y aceleración del centro han presentado sus productos y servicios.

La cita forma parte de la intención de la ciudad de convertirse en un referente del ecosistema foodtech dentro y fuera de España y, en ella, potenciales clientes, inversores y medios de comunicación han podido probar un adelanto de lo que se considera el futuro de la alimentación.

El concejal de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, ha sido el encargado de inaugurar esta edición en una intervención en la que ha señalado que el crecimiento de la población no solo requiere que la sociedad sea más responsable y sostenible, sino que también demanda fórmulas de alimentación más novedosas que no solo contengan un alto índice proteico, sino que “sean agradables al paladar”. Además, ha señalado que el cambio generacional ha traído consigo la demanda de otros sabores y otras formas de alimentarse que han abierto un abanico de posibilidades en este mercado.

Niño ha destacado la posición de la capital como un aliado que respalda a las startups que forman parte de esta ola de innovación, marcada por criterios como la sostenibilidad o la proximidad. “Desde esta ciudad queremos cambiar la alimentación de España y del futuro”, ha afirmado.

En total, el evento ha reunido a una veintena de empresas emergentes con diferentes proyectos, pero con un hilo conductor común: redefinir el sector a través de la tecnología, el cuidado al medioambiente y el bienestar. Bajo este paraguas se han enmarcado todos los puntos de la cadena agroalimentaria, desde soluciones para la distribución hasta la digitalización de los procesos o la producción a raíz de nuevos elementos. Todo ello, según los impulsores de este encuentro, es solo una muestra del talento emprendedor que impulsa la transformación del sector.

Una veintena de soluciones innovadoras

Tras la inauguración del concejal de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, los asistentes han podido probar de primera mano las propuestas de las diferentes startups reunidas en el edificio del Madrid Food Innovation Hub. Entre ellas, han destacado, por ejemplo, GreenFood, que ha llevado sus hamburguesas veganas con sabor a atún o a carne, o Yorgut, un proyecto que ofrece un alimento de leche de cabra fermentada con probióticos para mejorar la salud digestiva.

También, Binz, que ha presentado sus opciones listas para consumir hechas de alimentos saludables y sostenibles a base de lentejas o granos; Ositos, golosinas comestibles con diferentes sabores de cócteles; De Vita Foods, que elabora cocido madrileño en conserva; La Santa Blends, con una alternativa al café a base de adaptógenos y plantas ayurvédicas para mejorar energía y concentración; Judarza, un delivery especializado en arroces; Teko Foods, con snacks a base de superalimentos; y TeraBites, un software que ayuda a reducir la huella de carbono de la industria gastronómica.

Por otro lado, han acudido a la cita otras iniciativas como la de Biowaste Fiber, que ha desarrollado un dispositivo de monitoreo en tiempo real para optimizar el reciclaje; Chu House, con bebidas funcionales elaboradas con ingredientes naturales; Gambooza, que emplea IA para analizar información sobre ingredientes y peso de los platos y alimentos; Optilicious Menus, una plataforma SaaS impulsada por IA que optimiza cartas para maximizar las ventas del sector HORECA; Josephix, una marca de proteínas premium para mujeres; o Santa Terra con alimentos envasados que cuidan la salud intestinal.

Han completado la convocatoria otros proyectos como el de Vianda, con productos análogos cárnicos de origen vegetal y productos de panadería reformulados; Con Sabor a Turquía, con panes artesanales innovadores; Omnia, especializados en pastelería; Comma, una startup con máquinas expendedoras inteligentes con comida lista para consumir; y La Dolorosa, un laboratorio dedicado a comprar, degustar y formarse sobre la elaboración de productos fermentados.

El impacto del Hub

El centro ha incubado y acelerado cerca de 200 startups desde su apertura en 2021, un respaldo que se ha materializado en todo tipo de soluciones innovadoras que afectan a toda la cadena de valor agroalimentaria.

En total, más de 9.000 emprendedores, estudiantes o profesionales han seguido los programas formativos de la entidad, centrados en proveer conocimientos y herramientas clave para implementar ideas disruptoras en esta industria y, así, avanzar hacia un sistema más eficiente, sostenible y saludable.

Según la organización, más de 12.300 personas se han sumado a las actividades de Madrid Food Innovation Hub desde su creación.