Adolfo Hernández, vicepresidente y director general de Telecomunicaciones de AWS.

Adolfo Hernández, vicepresidente y director general de Telecomunicaciones de AWS.

La tribuna

Cinco ventajas que la nube aporta a los operadores

29 marzo, 2022 03:06

Los operadores de telecomunicaciones se enfrentan actualmente a varios retos. Deben desarrollar redes más inteligentes —incluidas capacidades en el borde (edge)— para hacer frente al rápido crecimiento de los dispositivos del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y buscar la forma de garantizar la rentabilidad de la inversión en 5G.

A esto se suma el golpe financiero que supuso la pandemia de la covid-19, que trajo consigo una pérdida de ingresos por roaming y actualizaciones de teléfonos, según recoge el informe 'Global Mobile Trends 2021: Navigating Covid-19 and beyond'.

A la vez que resuelven cómo abordar estos retos, deben aprovechar las oportunidades para diferenciar su negocio y competir de forma más eficaz. Dos de las formas más efectivas de hacerlo son generar más valor a partir de sus activos existentes y desarrollar servicios 5G innovadores para acceder a nuevas fuentes de ingresos y hacerlas crecer.

Para lograrlo, los operadores de telecomunicaciones necesitan un nuevo pensamiento innovador que desafíe el enfoque tradicional de construir una nueva red desde cero, incluido el uso del cloud computing para desplegar la 5G.

Pero si bien los nuevos operadores pueden construir de forma nativa en la nube desde el primer día, los operadores más tradicionales tienen el reto de hacer evolucionar los centros de datos heredados, el hardware, la infraestructura, los procesos y la cultura, si quieren integrar con éxito la nube en sus operaciones.

Estos operadores de telecomunicaciones tradicionales deben ofrecer una amplia gama de funcionalidades a través de sus redes heredadas —línea fija, 3G/4G/LTE—, así como adoptar las últimas innovaciones en 5G y edge computing privado y público.

El reto consiste en evolucionar y transformar los modelos operativos para utilizar la nube con el fin de ofrecer un conjunto de servicios más completo y conectado a los consumidores y clientes empresariales, al tiempo que se ofrecen sólidas capacidades de red desde el núcleo de la 5G hasta el borde (edge) de una manera segura, homogénea, con abundantes funciones y rentable.

Teniendo en cuenta todo esto, hemos identificado cinco ventajas clave para los operadores de telecomunicaciones al utilizar la tecnología en la nube para desplegar 5G:

Adoptar la nube para aportar valor

Los proveedores cloud están ayudando a los operadores de telecomunicaciones a acelerar la consolidación y migración de sus centros de datos para impulsar la evolución hacia redes virtuales y más inteligentes.

Al hacer uso de la infraestructura en la nube y sus servicios asociados, los operadores de telecomunicaciones son capaces de eliminar la complejidad y los gastos generales del despliegue y la gestión de la infraestructura back-end que apoya sus redes 5G. Esto les permite ofrecer valor directamente a sus clientes.

Telefónica Tech apuesta por fomentar la innovación en la nube y planea lanzar varias soluciones de valor añadido, como el edge computing y las redes privadas 5G nativas en la nube que se ejecutan con AWS Outposts, para ofrecer funcionalidades de baja latencia de forma fluida a las redes empresariales de sus clientes.

Esto abrirá nuevas oportunidades en 5G y casos de uso para el edge computing, el aprendizaje automático, el Internet de las Cosas (IoT), el streaming de vídeo y juegos, y la Industria 4.0.

5G basado en la nube

Muchos operadores de telecomunicaciones innovadores están moviéndose a un modelo 5G basado en la nube, desplegando redes de arquitectura standalone (SA) conectadas a un núcleo 5G.

Esta configuración totalmente digitalizada acelera el despliegue de las funciones de red, proporcionando mayor agilidad, elasticidad y escalabilidad. También permite la fragmentación de la red, lo que brinda a los operadores de telecomunicaciones la posibilidad de adaptar el rendimiento de la red a los requisitos de servicio exclusivos de sus clientes.

La empresa de telecomunicaciones suiza Swisscom está aplicando una estrategia que da prioridad a la nube para su red pública 5G con el fin de aumentar la agilidad, impulsar la eficiencia operativa y mejorar el tiempo de comercialización de nuevas funciones y servicios. Un enfoque que da prioridad a la nube permite a Swisscom ofrecer servicios fiables y en tiempo real con baja latencia. Los clientes también se benefician de un despliegue más rápido de nuevas funciones y aplicaciones, así como de una mayor oferta de opciones de tratamiento y almacenamiento de datos en el país. 

Cuando se despliega en redes privadas, la tecnología 5G basada en la nube también puede transformar sectores —como la fabricación, el entretenimiento y el transporte— que requieren una conectividad extrema, tratamiento de datos y baja latencia.

La empresa estadounidense DISH construyó su red 5G en la nube utilizando regiones de infraestructura de AWS, AWS Outposts y AWS Local Zones. Sus clientes empresariales pueden crear nuevas aplicaciones y servicios 5G de baja latencia para todos los sectores. A través de su red basada en la nube, DISH puede conectar dispositivos del internet de las cosas y móviles (como wearables y smartphones) a la nube para descargar cargas de trabajo, como el análisis, la computación y el aprendizaje automático. Esto permite a los sistemas actuar sobre los datos del dispositivo en tiempo real.

También hay innovaciones cloud en las redes de telefonía fija, como el trabajo que el proveedor de software de edge computing BENU está haciendo para virtualizar la puerta de enlace de la red de banda ancha (BNG) de Liberty Latin America y el Secure Access Service Edge (SASE).

Agilidad y flexibilidad

Las redes desarrolladas en la nube pueden funcionar con más agilidad, gracias a los servicios de computación, almacenamiento y soporte que ofrecen los proveedores cloud. Esto permite a los operadores de telecomunicaciones preparar más fácilmente sus redes para los periodos de mayor uso, como el Día de la Madre o el Cyber Monday, para garantizar que todos los abonados puedan conectarse a los servicios que necesitan.

Gracias a las herramientas automatizadas, los recursos de la red pueden ampliarse o reducirse, o reconfigurarse a demanda para satisfacer las necesidades del cliente. Los nuevos servicios se pueden suministrar en cuestión de minutos y los clientes pueden acceder a las funciones de autoservicio para personalizar sus servicios.

El negocio de streaming a gran escala de Verizon está implantado totalmente en la nube, lo que le permite escalar para gestionar elevados picos de audiencia y proporcionar transmisiones de alta calidad a los clientes.

Durante la pandemia de covid-19, la plataforma de videoconferencia de Verizon, BlueJeans, necesitaba ampliarse rápidamente para respaldar la transición de sus clientes al teletrabajo. Utilizando la nube, BlueJeans fue capaz de conectar a cinco veces más usuarios diarios por término medio en los picos de uso. 

Nuevas experiencias de valor

La nube está transformando la forma de desarrollar y explotar las redes 5G. Al reducir la complejidad de la gestión de su infraestructura de red, los operadores de telecomunicaciones pueden centrar sus esfuerzos en la innovación, la generación de

El operador de telecomunicaciones sueco Telenor está utilizando la tecnología en la nube para acelerar la modernización de sus sistemas de telecomunicaciones y ofrecer servicios 5G y de datos de baja latencia a clientes profesionales, que van desde la industria hasta los hospitales.

Monterización

La tecnología en la nube permite a los operadores de telecomunicaciones reducir sus costes operativos y monetizar su camino hacia la 5G. Brinda a los clientes capacidades de última generación en edge computing móvil e internet de las cosas, y proporciona la infraestructura esencial para la Industria 4.0, incluidas redes inteligentes, vehículos autónomos y análisis de datos avanzados. 

Cada vez son más los operadores de telecomunicaciones que aprovechan esta oportunidad. Gartner prevé que los ingresos mundiales por infraestructuras de redes 5G alcanzarán los 23.200 millones de dólares en 2022, frente a los 19.100 millones de 2021. Este crecimiento beneficiará directamente a los operadores de telecomunicaciones, permitiéndoles, por ejemplo, desplegar más redes privadas, comercializar más planes y dispositivos móviles y abordar mercados hasta ahora inexplorados.

La transición a la 5G será más difícil para algunos operadores de telecomunicaciones que para otros, pero todos ellos se beneficiarán al utilizar la tecnología en la nube que les ayudará a aprovechar las oportunidades que presenta la 5G.

Al adoptar las tecnologías en la nube, los operadores de telecomunicaciones están mejor capacitados para superar los retos que conlleva el despliegue de la 5G, ya sea abordando la compleja orquestación de la red; integrando nuevas tecnologías, aplicaciones y modelos de operaciones; o desarrollando conjuntos de habilidades para ejecutar las nuevas redes.

La tecnología en la nube también permite a los operadores de telecomunicaciones replantearse sus modelos de negocio y desarrollar modelos únicos de monetización de la 5G más allá de sus segmentos de clientes existentes en su negocio para dar servicio a los clientes empresariales y a los desarrolladores. Tras un lento comienzo, la carrera para adoptar la 5G está en marcha y la nube tiene un destacado papel que desempeñar.

*** Adolfo Hernández es vicepresidente y director general de Telecomunicaciones de AWS, Estrategia y Desarrollo Comercial de AWS.

Ahora en portada

Vecinos de Mariúpol contemplan la destrucción de su ciudad. / Alexander Ermochenko (Reuters)

Las consecuencias tecnológicas de la guerra: neutralidad imposible e intereses políticos

Anterior
Vecinos de Mariúpol contemplan la destrucción de su ciudad. / Alexander Ermochenko (Reuters)

Las consecuencias tecnológicas de la guerra: neutralidad imposible e intereses políticos

Siguiente