Identidades o fraudes

Identidades o fraudes

La tribuna

Identidades o fraudes

6 enero, 2019 06:00

Hay pocas cosas que nos hagan especialmente únicos en el mundo: nuestras huellas dactilares son una de ellas, incluso otros factores basados en biometría pueden entrar en esa definición estricta.  Pero nuestra identidad es mucho más, se compone de nuestros hábitos, patrones y experiencias; de nuestros intereses, anhelos y conocimientos. Y esa identidad trasciende lo puramente humano para ser un reflejo de nosotros en el mundo digital, capaz de servirnos como un DNI... sin necesidad de documento alguno. 

La analítica de identidades -una amalgama de tecnologías con la seguridad y la gestión de identidades como base del todo- se antoja así como una de las áreas más interesantes en un futuro donde las fronteras entre digital y real se desvanecen y en la que el fraude y las ciberamenazas acechan en cada rincón de internet. Tan cierto como que el mercado de soluciones y servicios de analítica de identidades moverá nada menos que 1.093 millones de dólares para el año 2023, muy por encima de los (todavía) escasos 291 millones de dólares del pasado curso. Esto supone un crecimiento anual compuesto del 30,3%, con implicaciones muy notorias en terrenos como la administración de cuentas, gestión de clientes, detección de fraudes y seguridad pública.

Son datos de la firma de análisis MarketsandMarkets, la cual se atreve a dar una explicación más técnica de esta innovación: "Las soluciones de análisis de identidad combinan el poder del big data y el análisis avanzado para ayudar a detectar riesgos basados en la identidad dentro de las infraestructuras de TI de la organización". Definición, a juicio del que suscribe estas líneas, que se queda corta ante el potencial de esta tecnología.

En cualquier caso, y regresando a lo adelantado al comienzo de esta columna, las crecientes preocupaciones sobre la gestión de las (cada vez más) estrictas regulaciones y cumplimientos de la industria, el aumento del número de riesgos con la identidad como elemento central o la creciente demanda de soluciones de movilidad (en las que se adivinan difíciles otras medidas de seguridad convencionales) harán que este incipiente nicho de actividad pronto cobre una importancia capital en las agendas de los CIO. Tiempo al tiempo...

Ahora en portada

Fin de la infancia y DigitalPolitik

Fin de la infancia y DigitalPolitik

Anterior
Las cinco profesiones de la era de Internet que más se demandarán en el futuro

Los españoles pasaron en Internet media hora más al día en 2018

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.