Captura del vídeo promocional del metaverso de Zuckerberg.

Captura del vídeo promocional del metaverso de Zuckerberg.

Tecnológicas

Crear universos por voz y con traducción simultánea: así quiere usar Facebook la IA para desarrollar el metaverso

El responsable de gestión de Meta AI puntualiza que el futuro universo virtual es abierto y no quieren poseerlo, sino ser "parte de él".

25 febrero, 2022 02:13

Noticias relacionadas

Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta (la compañía antes conocida como Facebook), ha desvelado los proyectos de inteligencia artificial en los que está trabajando su firma para construir el metaverso, "la apuesta a largo plazo más ambiciosa que han realizado como compañía". 

Durante Inside the lab, el evento virtual celebrado por la tecnológica el pasado miércoles, el directivo ha precisado que están centrados en planes con los que utilizar esta tecnología -que aún continúa en fase inicial- para generar imágenes a través del habla, mejorar la traducción entre todo tipo de idiomas o implementar la interacción con los asistentes de voz, entre otros. 

Al principio de su intervención, Zuckerberg ha afirmado que el metaverso será el sucesor del internet tal y como se conoce, aunque ha admitido que su desarrollo implicará "un progreso tecnológico masivo" en los próximos años, donde los avances en IA serán "claves para tener éxito".

"La IA traerá el metaverso a nuestras vidas"

Entre sus últimos proyectos, el CEO de Meta ha explicado que están trabajando en una nueva clase de modelos generativos de IA que permitirán a las personas emitir descripciones que se conviertan en realidades virtuales.

En concreto, el directivo ha mostrado un prototipo llamado Builder Bot, un asistente capaz de generar mediante IA imágenes a partir de las órdenes que dan los usuarios mediante la voz.

Para ejemplificar cómo funciona, ha mostrado un avatar de sí mismo en un escenario vacío en el que iba pidiendo a la herramienta que añadiese cosas como una isla, palmeras o una mesa. Además, esta herramienta también permite agregar sonido, por ejemplo, bajo los comandos "Pon un poco de música tropical".

Zuckerberg ha explicado que, a medida que se siga desarrollando esta tecnología, será más fácil crear mundos que explorar, así como compartir la experiencia con otros usuarios tan solo usando la voz. 

Demo del Builder Bot de Meta Sandra Viñas

Asimismo, el responsable de Meta también ha anunciado durante su intervención que están trabajando para mejorar la forma en la que las personas se relacionan con los asistentes de voz con el objetivo de hacerlas más naturales. 

En este sentido, el CEO ha presentado el proyecto CAIRaoke, un modelo neural integral construido para crear asistentes capaces de mantener conversaciones más "personales y contextualizadas" que los sistemas que se conocen. 

Zuckerberg ha precisado que la mejora en este campo ayudará a escalar la forma en la que los usuarios interactúan con la inteligencia artificial dentro del propio metaverso. 

Otro de los focos de la compañía, según su máximo responsable, es acabar con las barreras impuestas por el idioma. 

Por un lado, la compañía está trabajando en un modelo de IA llamado 'No language left behind' capaz de aprender nuevos idiomas con menos datos de entrenamientos que los modelos de traducción automática existentes. La aplicación principal de esta tecnología es comprender de forma más fácil lenguas minoritarias. 

Por otro, Zuckerberg ha hablado de un 'Universal Speech Translator', un traductor que, de acuerdo con la compañía, es capaz de realizar este proceso en tiempo real. De este modo se podrá procesar cualquier idioma, "tenga o no un sistema de escritura estandarizado". 

El CEO ha insistido en que uno de los puntos más relevantes del metaverso es que ofrecerá la posibilidad de teletransportarse a través de distintos escenarios y relacionarse con personas de cualquier lugar del mundo, por lo que será imprescindible ofrecer una fórmula tecnológica que les permita entenderse. 

"La capacidad de comunicarse con cualquiera en cualquier idioma es un superpoder con el que la gente ha soñado siempre, la IA lo traerá a nuestras vidas", ha afirmado. 

Durante la misma presentación virtual, el directivo de la firma también ha abordado otras vertientes en las que está centrada la compañía como en el desarrollo de una nueva forma de entrenar a la inteligencia artificial para que pueda predecir los tipos de interacciones que ocurrirán en el metaverso. 

En concreto, Meta apuesta por un "aprendizaje autosupervisado" donde la IA recibe datos sin procesar en lugar de ser puesta a prueba en multitud con información ya etiquetada.  

Esto se traduce en que no se entrena a la máquina alimentándola con imágenes, sino que se la obliga a realizar acciones como adivinar los espacios en blanco en algunas de ellas. 

Mark Zuckerberg.

Mark Zuckerberg. Facebook Omicrono

Siguiendo con el desarrollo de este universo virtual, la firma está trabajando en lo que ha denominado "datos egocéntricos", es decir, aquellos que se producen desde una perspectiva en primera persona como una forma de seguir entrenando los posibles escenarios dentro del futuro universo virtual. 

Zuckerberg ha afirmado que están construyendo el conjunto de datos más grande de la historia, bajo el nombre de Ego4D, en colaboración con otras entidades como universidades y laboratorios. 

Ser parte del metaverso, "pero no poseerlo"

El CEO de la compañía antes conocida como Facebook ha reiterado que los avances que se están logrando actualmente respecto a la IA están ocurriendo gracias a las apuestas que se hicieron hace años en otros campos como la visión artificial. 

"A medida que avanzamos hacia el metaverso, vamos a aumentar de forma significativa nuestras inversiones en personas, el alcance de nuestra investigación y la infraestructura necesaria para darle vida", ha avanzado. 

No obstante, Meta aún no ha precisado las aplicaciones reales que tendrán estas herramientas ni las fechas concretas en las que estarán disponible en cualquiera de sus formas, ya que emplazan al "largo plazo". 

Al final de su intervención, el directivo también ha hecho mención al superordenador de IA en el que la compañía está trabajando, "el más potente del mundo", que verá la luz a mediados de 2022.

Por su parte, Antoine Bordes, responsable de gestión de Meta AI, ha apuntado durante una conversación con varios medios de comunicación de todo el mundo que también están pendientes de cómo se trasladarán las emociones al metaverso. 

Bordes ha explicado que tienen abiertas varias vías de investigación como que el traductor por voz mantenga las sensibilidades del emisor o que los dispositivos que se usan para adentrarse en este universo sean capaces de identificar los gestos en la cara de la persona y los trasladen al avatar. 

El responsable de gestión de Meta AI ha puntualizado que el metaverso es abierto y quieren ser parte de él, "pero no poseerlo". Así, ha precisado que quieren permitir a las personas "formar su propio espacio" dentro de este universo.