Un instante del evento Food 4 Future.

Un instante del evento Food 4 Future. Food 4 Future

Empresas ESPECIAL

La alimentación del futuro tomará forma en la próxima edición de Food 4 Future

Proteínas vegetales o seguridad alimentaria marcan el menú que podrá degustarse en esta cita con la innovación tecnológica. 

9 abril, 2024 01:43

Todo está ya preparado en Bilbao para acoger la quinta edición de Food 4 Future, Expo Foodtech 2024, "el evento imprescindible para cualquier directivo y profesional de la industria alimentaria", según su director Sergio Fabregat.

Tres días, 16, 17 y 18 de abril en los que se espera que más de 8.000 profesionales visiten el congreso que, este año, como novedad, acoge también, de manera simultánea, Pick&Pack for Food Industry, evento centrado en soluciones de logística y packaging y con el que Food 4 Future "cierra" esa visión de principio a fin de la industria alimentaria, dedicándole una mirada a todo el ciclo, desde la propia producción de alimentos hasta su embalaje y distribución.

Una edición que, de nuevo, va a tener un paraguas común, el de la sostenibilidad. Así, por ejemplo, en uno de los foros ya consolidados del evento, el Food 4 Future World Summit, se podrán conocer experiencias como la de Mahou San Miguel y Natur All en métodos sostenibles de abastecimiento, producción o envasado; la estrategia de sostenibilidad 360º de Coca-Cola; o las iniciativas de Nauterra (antiguo Grupo Calvo) para minimizar los residuos y promover el reciclaje, entre otros.

Desde la producción al embalaje y distribución

Reflexiones, soluciones y casos de éxito con un mismo objetivo, la sostenibilidad y seguridad alimentaria del sector, que también llegan al embalaje y que, por ejemplo, estarán presentes en las diversas mesas redondas del Congreso Nacional de Packaging 4.0, que se celebra dentro de Pick&Pack. Entre ellas, la dedicada a analizar cómo medir y comunicar al consumidor la sostenibilidad de un envase para que sea consciente de ello; o la centrada en la búsqueda de nuevos materiales en el sector más sostenibles, pero que sigan respondiendo a las características adecuadas para la conservación de los alimentos en condiciones óptimas.

Asimismo, el medioambiente será uno los ingredientes principales en los dos foros exclusivos que en esta edición trae Food 4 Future dedicados a la industria cárnica y la pesquera.

[Food 4 Future 2024: robótica e inteligencia artificial, ingredientes de la industria alimentaria del mañana]

En el primer caso, uno de los temas que contempla el foro son las técnicas utilizadas en la producción consciente de la proteína animal, en el camino hacia un sector más sostenible a nivel tanto climático como de negocio. Para ello, portavoces de Incarlopsa o Grupo Jorge explicarán cómo se tratan los piensos, de qué modo se maneja de forma responsable el ganado o cuáles son las tecnologías más innovadoras que ayudan a minimizar el impacto de esta industria.

Un instante durante Food 4 Future.

Un instante durante Food 4 Future. Food 4 Future

Tecnologías que también están ayudando a la industria pesquera, la protagonista del segundo foro en el que, de forma concreta, se podrá descubrir cómo la inteligencia artificial está utilizándose para lograr una "pesca inteligente", más eficiente y sostenible gracias al análisis de datos y el modelado predictivo. Para ello, entre otros, expertos de Fedepesca compartirán con los asistentes su experiencia utilizando Blockchain y RFID para el monitoreo y la trazabilidad en tiempo real de la pesca e investigadores del CSIC explicarán cómo la tecnología y la digitalización están contribuyendo a mejorar la salud de los animales, garantizando el confort de las especies acuáticas.

La innovación tecnológica con el horizonte de la mejora de la productividad, la eficiencia energética y la descarbonización de la industria alimentaria también está marcada por nombres como IA generativa, ciberseguridad, robótica y automatización de procesos, de las que hablarán expertos de compañías como Eurecat, General Mills o Siemens.

Nuevos alimentos, nuevos procesos

Y cómo no, en Food 4 Future se podrá ver cómo se cocina el menú alimentario del mañana con nuevos alimentos como las proteínas vegetales, cultivadas y sostenibles, de la mano de empresas como la china Dao Foods; las algas, los probióticos y postbióticos o las proteínas derivadas de la fermentación de hongos.

Cómo incorporar todos estos ingredientes a la próxima generación de productos alimentarios, el nuevo marco normativo que se necesitará o la forma de garantizar la seguridad alimentaria en un mundo globalizado y en constante cambio serán tema de análisis, debate y reflexión también en Food 4 Future.

[Nuevos ingredientes, tecnología... y (por supuesto) inteligencia artificial: el futuro de la alimentación ya está aquí]

Reflexiones, asimismo, sobre retos de la industria cómo la biotecnología, la escena geopolítica, el reto demográfico o la economía del carbono en los procesos se darán en el Congreso Food 4 Future World Summit, en el que participarán más de 450 expertos de empresas líderes de la industria alimentaria como Danone, Campofrío, Pascual, Nestlé, Estrella Galicia, Sanygram, Vichy Catalán o Eroski.

Y con Reino Unido como país invitado, el congreso volverá a acoger foros ya consolidados como el CIO’s Summit, donde los directivos de Innovación e IT podrán descubrir los últimos procesos de penetración de nuevos mercados o innovadoras estrategias de investigación; el EIT Food Innovation Forum, el foro anual de innovación organizado por EIT Food; el Plant Managers Summit, dedicado a todos los responsables de planta y de producción de la industria alimentaria; o el European Foodtech Nations, que pondrá sobre la mesa los ecosistemas de innovación de la industria alimentaria europea.

Una edición que, bajo el lema Foodtech 6.0, volverá a convertir Bilbao en la cumbre del futuro de la industria alimentaria.