La CEO y fundadora de la startup vasca Innovating Alimentary Machines, Maitane Alonso.

La CEO y fundadora de la startup vasca Innovating Alimentary Machines, Maitane Alonso.

Innovadores

La startup española que alarga la vida del alimento con aire tratado

Innovating Alimentary Machines permite conservar los alimentos de forma más económica, eficiente y sostenible

15 octubre, 2020 07:00

Aprovechar la gran cantidad de alimentos que se desechan en la actualidad es un reto inaplazable para nuestra sociedad. Según la FAO, cerca de un 30% de la producción mundial acaba desperdiciada y en sectores como la hostelería y la restauración, este porcentaje crece aún más. A esta problemática se suma el abuso de sustancias químicas que se emplean para su preservación.

Para dar una solución más sostenible a esta gestión, la startup vasca Innovating Alimentary Machines ha ideado un método revolucionario denominado envasado con aire tratado, que permite aumentar la durabilidad de los alimentos, reduciendo los desperdicios y el uso de productos químicos que se emplean en la industria alimentaria y minimizando el uso de plástico.

Con el fin de darle un uso industrial y doméstico a su sistema, la empresa ha diseñado varias máquinas específicas que posibilitan el tratamiento con aire tratado del producto y su posterior envasado, tratando de minimizar el uso de materiales perjudiciales para el medio ambiente.

"Lo que hacemos es tratar el aire para lograr alargar la vida útil de los productos. De esta manera, intentamos reducir el uso los productos químicos habituales en la preservación de alimentos", detalla su CEO y alma mater, Maitane Alonso, una joven estudiante de Medicina que ya logró el año pasado, pese a su corta edad, atraer la atención del prestigioso MIT al lograr el primer Premio en Sostenibilidad del certamen más importante de ciencia y tecnología del mundo. "Con nuestra tecnología logramos una conservación de los alimentos de una manera más rápida, económica, eficiente y sostenible", detalla la investigadora.

La idea germinó hace cuatro años. En concreto, en el txoko -local- junto a su casa familiar en Sodupe (Bizkaia) y gracias a la afición de su padre a hacer barbacoa. "Somos cinco, pero mi aita cocina como para todo el país. Nos sobraba siempre comida y ahí me di cuenta de que teníamos un problema", explica. Una preocupación que se unió a su interés por indagar la estrecha relación que mantiene la mala conservación de alimentos con diversas enfermedades.

La tecnología de envasado con aire tratado creada por esta startup es capaz de ofrecer sus servicios de conservación alimentaria a muy diversos sectores. Entre ellos, destacan el sector Horeca -restauración, hostelería y supermercado- los hogares particulares y hasta el hospitalario. Para este último caso, han creado una máquina que permite a los centros reducir sustancialmente la probabilidad de enfermedades causadas por microorganismos.

"Ahora, y más con la situación que vivimos de pandemia, es muy importante proteger los productos de este tipo de microorganismos que causan enfermedades a pacientes", comenta Alonso.

Fruto de este esfuerzo, Innovating Alimentary Machines ha logrado recientemente ser seleccionada entre las seis startups finalistas de la 19º edición del Premio Everis España 2020 al Emprendimiento. "Es una gran oportunidad como startup y además un gran impulso para comercializar nuestras máquinas, algo que haremos tras la validación de los análisis microbiológicos necesarios para que estas cumplan todas las precauciones sanitarias y, de esta manera, ofrecer todas las garantías", concluye.