Innovadores

ShoreView identifica la costa en el móvil desde el mar con realidad aumentada

Esta startup valenciana quiere facilitar la navegación deportiva para "mayor disfrute y seguridad" de los usuarios del turismo náutico

31 agosto, 2019 09:37

Puntos de interés topográficos, alertas marítimas e información turística y de servicios son las referencias etiquetadas que se pueden identificar en tiempo real y con realidad aumentada con solo apuntar a la costa con el móvil mientras se navega, gracias a una novedosa aplicación móvil, ShoreView.

Con sede en València y desarrollada por tres socios con dilatada experiencia empresarial, emprendedora y tecnológica, la "app" se implantó a mitad de julio en Ibiza y Formentera para su validación, y en apenas tres semanas sumó 2.000 usuarios sin gastar "un solo euro en publicidad", explica a EFE uno de sus creadores, Javier Lasarte.

Tras esta buena respuesta y haber despertado el interés de Google, ya cubre casi en los 6.000 kilómetros de costa española en vistas a la temporada que viene, y en septiembre iniciará una "ambiciosa" ronda de financiación para "desarrollarla técnicamente en todo el mar Mediterráneo y dar servicio a más de 100.000 usuarios la próxima temporada".

El objetivo es cubrir los 46.000 kilómetros de costa de España y otros países bañados por el Mediterráneo como Italia, Grecia, Túnez y Turquía.

Lasarte, que viene del mundo de las telecomunicaciones, relata a EFE que la idea surge tras las dificultades que tuvo uno de los socios para identificar los puntos de interés que avistaba mientras realizaba una travesía vacacional por la costa de Vietnam, por la que nunca antes había navegado.

"Nos enamoramos del problema y vimos que la solución era tecnológicamente viable", apunta para añadir que tras seis meses de desarrollo lanzaron el MVP (acrónimo de los términos en inglés "minimum viable product", es decir, el producto mínimo viable para validar parte del negocio).

Y así surge ShoreView, con el fin de acercar al sector náutico, cada vez más en auge -crece un 10 % anual- y accesible, las nuevas tecnologías y facilitar la navegación deportiva, para "mayor disfrute y seguridad" de los usuarios del turismo náutico cada vez "más de moda".

"Nuestro objetivo a más largo plazo es poder llevarla a los casi 800.000 kilómetros de costa del mundo", confiesa, mientras asegura que se trata de un producto "disruptivo e innovador en el sector náutico, sin nada que se le parezca en ningún país del mundo a día de hoy".

Sus competidores directos son los "plotters" o GPS que llevan integrados los barcos y "Navionics", la primera aplicación móvil de cartas náuticas, pero Shoreview las "mejora" porque ninguna da la visión en realidad aumentada de la costa y además, sustituye "a muchas otras herramientas que se han quedado obsoletas".

"Damos una solución que a día hoy no existe para identificar visualmente lo que realmente vemos", sostiene Lasarte, que apunta que son como "el Street View de Google pero en el mar" y en vez de ofrecer visiones panorámicas a pie de calle, informa y enseña dónde hay posidonia, una roca peligrosa, un naufragio o un faro.

Usa la brújula, el giroscopio móvil y el GPS para ofrecer realidad aumentada de lo que la costa ofrece al acercarse a ella navegando, ya sea información topográfica o más técnica y útil para el patrón o datos de servicios sobre chiringuitos, hoteles, farmacias o restaurantes.

Dentro de la aplicación, disponible gratis en iOS y Android, hay tres opciones de uso: navegación, para que el patrón conozca puntos de interés de la carta náutica o dónde hay posedonia, balizas o faros; fondeo óptimo, para saber dónde o no fondear; y búsqueda de embarcaciones, para descubrir los barcos de alrededor e interactuar con ellos.

La "app" ofrece una versión básica del servicio de manera gratuita y otra con más ventajas y funcionalidades "premium" en la versión de pago, como poder funcionar sin cobertura en modo avión.

La aplicación puede alcanzar este sábado las 4.000 descargas (el 26 de agosto tenía 3.278), según sus creadores, que confían en su éxito no solo por haber superado en poco tiempo las tasas de viralidad, sino también por la utilidad que desvelan sus seguidores.