Una de las sesiones de Alibeptopías.

Una de las sesiones de Alibeptopías.

Innovadores

El sector agro quiere “sacar a la luz” sus esfuerzos por innovar

El presidente de la patronal de la industria alimentaria española, Tomás Pascual, reconoce que al sector le queda todavía "mucho por hacer" y pide impulsar la I+D

18 octubre, 2018 13:00

 El presidente de la patronal de la industria alimentaria española, Tomás Pascual, ha defendido hoy la necesidad de que el sector refuerce su esfuerzo innovador para atender las demandas de un nuevo consumidor. "Que sólo el 63 % de las empresas del sector utilice la innovación como motor de crecimiento es una lacra; los datos están mejorando -hace nueve años la cifra era del 50 %- pero todavía nos queda mucho por hacer", ha señalado el presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) durante la inauguración del congreso Alibetopías.
rn
rnEn su cuarta edición, este foro centrado en la innovación alimentaria aborda la importancia de este capítulo a la hora de afrontar la digitalización y la internacionalización, y de conseguir una producción más sostenible. La jornada incluye ponencias y mesas redondas de directivos, empresarios y expertos en tecnología, y ha sido inaugurada por la directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Teresa Riesgo.
rn
rnDurante su intervención, Pascual ha resaltado el carácter innovador de la industria alimentaria y ha apostado por "sacar a la luz" sus esfuerzos para conseguir atraer a las empresas del sector "que todavía no están innovando". En su opinión, los fabricantes deben atender a las demandas de un consumidor que reclama "nuevas experiencias de consumo, nuevos formatos y nuevos productos", con el fin de "mejorar su calidad de vida" y contribuir al "bienestar" general de la sociedad.
rn
rnPascual ha instado al sector a no afrontar la innovación de forma aislada y trabajar junto a las empresas emergentes, bien a través de alianzas o a través de participaciones en calidad de inversores para beneficiarse mutuamente.

Por su parte, Teresa Riesgo ha incidido en su alocución en la mejora de la "transmisión de conocimiento" entre los investigadores y las empresas. "Hay algo que falla entre la generación de conocimiento y la creación de procesos innovadores; hay que favorecer el mestizaje entre investigadores, industriales y empresas de base tecnológica en un mismo sistema", ha recalcado.
rn
rnRiesgo ha asegurado que el objetivo del nuevo Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades es el de contribuir a que el conocimiento científico "se transfiera de forma ágil al sistema productivo para crear riqueza y puestos de trabajo atractivos y volver así a ser un país atractivo para los investigadores".