La proptech ha desarrollado un software de diseño automático de proyectos de inversión inmobiliaria en fases tempranas y arquitectura generativa, basado en algoritmia paramétrica e inteligencia artificial.

La proptech ha desarrollado un software de diseño automático de proyectos de inversión inmobiliaria en fases tempranas y arquitectura generativa, basado en algoritmia paramétrica e inteligencia artificial.

Startups

Esta inteligencia artificial utiliza algoritmia paramétrica para diseñar proyectos arquitectónicos en minutos

La 'proptech' Nidus Lab crea un software de diseño automático de proyectos de inversión inmobiliaria en fases tempranas y arquitectura generativa, que acompaña a fondos de inversión para optimizar el éxito de las operaciones.

9 junio, 2023 02:30

La figura del fundador es una pieza crucial en todo proyecto emprendedor. Más si cabe, cuando existe un elevado componente innovador y tecnológico en la propuesta.

Sus inquietudes, experiencias, e incluso ilusiones, son determinantes para definir aquella idea que, no sin antes transitar por un camino inhóspito, fructifica en una empresa viable que, en el mejor de los casos, contribuye a cambiar -para bien- la vida de las personas.

Ana Lozano es un ejemplo más del talento que existe en este país y un referente femenino que tan necesario es poner en valor en estos tiempos que corren. Porque importa el qué, pero también el cómo y, sobre todo, el porqué.

[La venta de obra nueva en España: un paso más cerca de la digitalización total del proceso con este software B2B]

Ella es el claro ejemplo de que el éxito en el mundo de la empresa, específicamente en un sector tan cambiante y exigente como el tecnológico, no está reñido con la esfera personal y destierra el cliché de que las mujeres que consiguen despuntar en este ámbito son 'superheroinas'.

Lozano es "madre de tres hijos, profesora universitaria por vocación de servicio y, más recientemente, business angel por militancia", reconoce con orgullo a D+I. A sus espaldas alberga más de 20 años como arquitecto, los últimos ocho como consultor estratégico en inversión inmobiliaria de alto valor añadido y una mochila cargada de ambición y ganas por "hacerse visible".

"Si he aprendido algo en todos estos años es que las mujeres debemos salir, hacernos visibles, no esperar a que nadie toque a tu puerta", asevera con rotundidad.

Un edificio en construcción en una imagen de archivo.

Un edificio en construcción en una imagen de archivo.

Fue precisamente esa vasta experiencia la que le puso en alerta sobre lo que ocurría en el seno del sector proptech. "Este ecosistema lo componen todavía soluciones de marketplace (Idealista), management, brokerage y fintech, pero hay muy poco en la creación de valor en fases tempranas. Ahí entramos nosotros".

Fue así como Nidus Lab comenzó a germinar en su cabeza mucho antes de que el proyecto viera oficialmente la luz.

"Hemos tenido suerte con el momentum, aunque es cierto que veníamos desarrollando inteligencia artificial desde 2019-2020. No nos hemos precipitado en salir y, cuando lo hemos hecho, contamos con una robustez a la que se ha sumado el momento idóneo por el auge de esta tecnología en la actualidad".

Pero sería injusto atribuir sus logros sólo a los caprichos de la diosa Fortuna. Aunque, de nuevo, el destino ha sonreído el devenir de su proyecto. Y es que Ana Lozano se ha proclamado ganadora de la Pitch Competition Women Edition de AticcoLab, que elige a la mejor startup fundada por una mujer, en esta ocasión, en la categoría por Madrid.

Tecnología desarrollada por Nidus Lab.

Tecnología desarrollada por Nidus Lab.

"Era mi primer pitch, en la vida había hecho uno antes", reconoce a D+I con una sonrisa pícara en el rostro. El resultado ha sido prometedor.

Pero el trayecto hasta llegar a este punto ha sido intenso y no exento de complicaciones. Y es que el sector proptech está en pleno proceso de transformación digital, aunque existan en su seno fuertes resistencias al cambio.

"Todavía algunos actores siguen en el Jurásico, pero están entendiendo que van a la extinción si no abrazan la digitalización", sostiene Ana Lozano.

Esa capacidad para adelantarse a las transformaciones que están por llegar, le llevó a formarse también en el mundo de las finanzas, su otra pasión, lo que se ha acabado reflejando claramente en su propuesta disruptora.

Validación temprana del potencial del solar

"En 2012 cursé un programa de desarrollo directivo en el IESE que me desveló una vocación tardía para las finanzas… Hoy acompañamos a fondos de inversión en importantes proyectos desde la fase de desarrollo de negocio hasta el agua en los jarrones", explica con ironía la fundadora.

"Nidus Lab se podría describir como una propuesta de valor de business intelligence". Se trata de un software de diseño automático de proyectos de inversión inmobiliaria en fases tempranas y arquitectura generativa, basado en algoritmia paramétrica e inteligencia artificial.

La validación en fases tempranas del potencial del solar requiere de un proceso de prueba-error que puede conducir a errores fatales

Ana Lozano, CEO y fundadora de Nidus Lab

Y da de lleno en una necesidad no cubierta. "La validación en fases tempranas del potencial de un solar, por parte de fondos, promotoras y estudios de arquitectura, requiere un proceso de prueba/error, sin garantías, intensivo en coste y tiempo o basado en ratios. Esto puede conducir a errores fatales en la rentabilidad, e incluso, a perder la operación".

Nidus Lab aborda este problema al optimizar el proceso de validación, ahorrando tiempo, costes y minimizando riesgos, lo que permite a los profesionales tomar decisiones informadas y mejorar el rendimiento de sus proyectos.

'Business intelligence': la clave

"Toda nuestra arquitectura lógica está basada en la optimización, como palanca para la eficiencia. Algunas herramientas existentes o en desarrollo se limitan a automatizar procesos, pero no introducen la variable de business intelligence como nosotros.

Su modelo de negocio es B2B y ejecuta desarrollos customizados para clientes, pero en el futuro el objetivo es abordar el B2C en formato SaaS. Para 2024 aspiran a posicionarse ya como referencia en el mercado nacional y comenzar a expandirse por otros mercados más potentes como el americano.

Toda nuestra arquitectura lógica está basada en la optimización. Otras herramientas se limitan a automatizar procesos, pero no introducen la variable de 'business intelligence'

Ana Lozano, CEO de Nidus Lab

En cuanto al equipo, Ana Lozano cuenta con Salva Serrano como CTO y compañero de viaje en esta aventura. "Es también arquitecto, pero sobre todo uno de los mayores especialistas de España en diseño paramétrico. Desde el primer día me captó la idea y nos arremangamos". Con el impulso del reconocimiento de AticcoLab la startup aspira a ampliar el equipo en el corto plazo.

El camino todavía es largo para Ana y su equipo, pero con el trabajo realizado hasta la fecha y una pizca más de generosidad por parte del destino, Nidus Lab está llamado a posicionarse como una de las soluciones proptech más prometedoras de nuestro país en los próximos años.