Marc Coloma y Bernat Añaños, cofundadores de la compañía, muestran uno de sus productos alternativos a las proteínas de origen animal.

Marc Coloma y Bernat Añaños, cofundadores de la compañía, muestran uno de sus productos alternativos a las proteínas de origen animal.

Startups

Heura capta 20 millones de euros junto a Broncano, Ricky Rubio y Busquets y prepara 'megarronda' serie B

La startup barcelonesa encara una de las mayores rondas de serie B de Europa dentro del sector plant-based que tendrá lugar en 2023.

25 octubre, 2022 12:07

Octubre suma una nueva inversión de dos dígitos en el ecosistema emprendedor español, en esta ocasión, protagonizada por Heura, empresa de referencia en España en el sector foodtech y uno de los pilares tanto dentro como fuera de nuestras fronteras en la construcción de una industriar agroalimentaria más sostenible con el medio ambiente.

El anuncio de Heura llega tras la inversión de 120 millones de dólares en Factorial del 11 de octubre -lo que elevó a la scaleup española a la categoría de unicornio- y los 65 millones de euros de Stratio, dados a conocer el pasado 13 de octubre.

A esta concatenación de buenas noticias del ecosistema startup español, se suma ahora Heura tras concluir con éxito última ronda de financiación de 20 millones de euros, que incluye la emisión de pagarés convertibles que dan lugar a acciones (o capital).

[Coloma (Heura): "El consenso por migrar hacia una energía y un transporte sostenible aún no existe en la alimentación"]

La operación supone, sin duda, una inyección de positivismo en el sector por la envergadura de la operación y por haberse logrado en medio de una coyuntura macroeconómica que está restringiendo el crédito y que endurece los requisitos para ganarse el beneplácito de los inversores.

La ronda de inversión de Heura ha contado con aportaciones de la estrella de la NBA, Ricky Rubio, los futbolistas de primera división Sergio Busquets y Sergi Roberto, el cómico David Broncano, así como de Unovis Asset Management.

"Contar con inversores orientados a la misma misión que tiene Heura y que se atreven a tomar medidas audaces para acelerar la transición de las proteínas de origen vegetal nos da los recursos para seguir impulsando el crecimiento de la categoría en toda Europa", afirma Marc Coloma, Food Activist, CEO y cofundador de la startup.

Los pagarés convertibles de la ronda finalizada se podrán utilizar más delante en lo que se prevé que sea "una de las mayores rondas de serie B de 2023 en Europa en el sector de las proteínas alternativas", han explicado desde Heura.

Laboratorio de la startup Heura.

Laboratorio de la startup Heura.

"Tenemos una visión clara, y esta nueva financiación nos ayudará a pasar de ser una empresa española de éxito en el sector plant-based, a ser una startup de tecnología alimentaria netamente positiva que está liderando la transición proteica en toda Europa".

"Este camino de crecimiento está diseñado para llevarnos a 2023 en posición de cerrar la mayor ronda de serie B en la industria, y marcar el comienzo de un futuro que es mejor para la gente, el planeta y los animales", ha recalcado el cofundador.

De esta forma, con la nueva financiación uno de los principales objetivos de Heura será posicionarse como líder europeo de productos plant-based para 2027. Expandirá sus "sucesores de la carne" animal en países en los que ya está presente, como Francia, Italia y Reino Unido; y en nuevas regiones europeas como Austria, Alemania, Suiza y Países Bajos, entre otros.

Además, está trabajando en el lanzamiento de nuevas tecnologías e innovaciones en nuevos segmentos y presentará sus primeras patentes el próximo mes de noviembre con el objetivo de ofrecer nuevos alimentos en 2023, que sean positivos para la naturaleza, densos en nutrientes y que alcancen la excelencia culinaria.

5.000 'apoyos' de todo el mundo

La ronda de inversión comenzó a principios de este año con la recaudación por parte de Heura de más de cuatro millones de euros en solo 12 horas a través de su campaña de crowdfunding Equity for Good Rebels, en la que más de 5.000 personas de todo el mundo se unieron por una causa común.

Rompiendo las normas tradicionales de los inversores, aproximadamente, la mitad de los participantes tenían entre 18 y 35 años, y el 42% se identificaron como mujeres, explican desde Heura.

Equipo de la compañía.

Equipo de la compañía.

La empresa casi ha duplicado su facturación en el primer semestre de 2022. A mediados de año, alcanzó una facturación de 14,7 millones de euros, frente a los 7,6 millones de euros del año pasado.

Con su primer semestre más exitoso en sus cinco años de historia, Heura entró en los principales minoristas como Ocado en el Reino Unido, Migs en Suiza, Carrefour en Ialia, y E.Leclerc, Intermarché y Super U en Francia, entre otros. 

Solo en el primer semestre del año, en comparación con las proteínas tradicionales, Heura calcula que ha ahorrado aproximadamente 55,9 millones de litros de agua utilizados y 3,6 millones de kg de CO2, además de evitar la muerte de 509.000 pollos, cerdos y vacas.