Por el Encuentro D+I, organizado junto a Valencia Activa y el Ayuntamiento de Valencia, y desarrollado en la sede de la aceleradora Innsomnia, han pasado ponentes de primer nivel de grandes corporaciones y startups líderes para ofrecer su visión sobre los retos del mercado laboral en la era de la digitalización.

Por el Encuentro D+I, organizado junto a Valencia Activa y el Ayuntamiento de Valencia, y desarrollado en la sede de la aceleradora Innsomnia, han pasado ponentes de primer nivel de grandes corporaciones y startups líderes para ofrecer su visión sobre los retos del mercado laboral en la era de la digitalización.

Autonomías 4.0 COMUNIDAD VALENCIANA

Nuevos perfiles tecnológicos: flexibilidad, propósito de empresa y cultura del aprendizaje continuo

El Encuentro D+I, organizado con Valencia Activa, analiza el actual desabastecimiento de los empleos que surgen al calor de la digitalización.

28 noviembre, 2021 01:23

Noticias relacionadas

Durante dos días el Encuentro D+I, organizado junto a Valencia Activa y el Ayuntamiento de Valencia, ha ofrecido un exhaustivo análisis sobre los retos del mercado laboral para ajustar la oferta y demanda de los perfiles más tecnológicos y especializados en una economía donde la transformación digital ha irrumpido de forma transversal.

Expertos de los departamentos de RRHH de grandes corporaciones y startups líderes de los sectores fintech, insurtech, industria 4.0 y ehealth han debatido de forma técnica y divulgativa sobre qué perfiles son los más demandados, cómo atraerlos y fidelizarlos y, en definitiva, de qué forma se puede cambiar la mentalidad de las corporaciones para interiorizar en sus procesos las herramientas que brinda la transformación digital.

El reto es mayúsculo e invita a las empresas a reaccionar con celeridad para no sufrir una desventaja competitiva en un mercado que avanza a velocidad de crucero. ¿Buscar el talento fuera o reciclar el que ya existe en el seno de las corporaciones? Como en tantos otros aspectos de la vida, en el término medio reside la virtud.

Según explicaron los asistentes, depende de las estrategias de cada compañía y del sector, aunque cada vez se impone más la cultura del open innovation, donde ante la falta de profesionales especializados, hay que nutrirse de ese talento a través de la colaboración con universidades, corporaciones y la co-creación bien entendida.

La transformación digital, en riesgo

En cualquier caso, la atracción del personal más demandado pasa por ofrecer flexibilidad, propósito de empresa que permita al trabajador conectar sus valores con los de la compañía, un recorrido para crecer profesionalmente e, incluso, en ocasiones, condiciones que en otro contexto no serían atendidas.

Pero está en juego el éxito o fracaso de los procesos de transformación digital de las empresas que, sin ese capital humano tan valioso, podrían malograrse. Como bien puso sobre la mesa uno de los ponentes, la sociedad actual está alarmada por la crisis de los chips y la falta de componentes de la industria sin percatarse de que nos enfrentamos a otro gran reto.

Si no se cuenta a tiempo con los perfiles tecnológicos adecuados, muchas corporaciones pueden perder el tren de la transformación digital y, con ello, sufrir altísimos costes que en ocasiones será difícil recuperar.

El proceso de atracción de talento externo debe ir acompañado por una nueva cultura en el seno de las corporaciones caracterizada por el aprendizaje continuo, lo que implica un salto cualitativo más allá del manido reciclaje, y que convierte en imprescindible vencer la resistencia al cambio del trabajador.

La mesa 'fintech' abrió el pasado 24 de noviembre el Encuentro D+I.

La mesa 'fintech' abrió el pasado 24 de noviembre el Encuentro D+I.

¿Por qué modificar mis procesos si los he desarrollado así durante años o décadas? En este punto del relato, los ponentes al encuentro D+I insistieron en el crucial papel que desarrollan los cargos intermedios para motivar a los equipos y hacerles partícipes de los valores y objetivos de las compañías, y de la importancia de evolucionar de la mano de la digitalización y la tecnología.

Para llevar a buen puerto tan arduo cometido, las soft skills ejercen un papel determinante. Tanto el personal más tecnológico como esos cargos intermedios necesitan esas "habilidades humanas" -empatía, positivismo, capacidad de motivación, mente abierta...- para aplicar el cambio de mentalidad y procesos en las compañías y hacer que todo el equipo se sienta partícipe.

Ponentes de primera línea

La primera mesa de debate celebrada en el marco del evento en Valencia se dedicó a la banca digital y en ella participaron Ophelie Richard, responsable global de Adquisición de Talento en BBVA; Luis Hoyos Cuesta, CTO Allfunds Digital; Alberto Gavilán, jefe de Talento en Adecco España; y a Lorenzo García Tamarit, CEO de The Logic Value.

En este nuevo escenario, Alberto Gavilán, jefe de Talento en Adecco España, explicó: "Las empresas deben contar con una oferta de valor. La cuestión monetaria es importante en estos puestos pero es necesario que sus valores conecten con el propósito final de la compañía. Ese es el reto", explicó.

En esta línea, Luis Hoyos Cuesta, CTO Allfunds Digital, insistió en que "hay que formar muy bien a los cargos intermedios en las grandes empresas para que ayuden a retener el talento porque si no se consigue un clima de unión, de sensación de pertenecer a un todo, no se va a retener el talento".

En el caso de las startups, Lorenzo García Tamarit, CEO de The Logic Value, insistió en que "en una startup la transmisión de valores es fundamental y la confianza que se concede al equipo; que sepan que aquello que ellos decidan estará bien porque tienen interiorizado el proyecto".

Por su parte, Ophelie Richard, responsable global de Adquisición de Talento en BBVA, puso sobre la mesa la importancia en las grandes corporaciones de que los cargos medios ejerzan de "traductores" y evolucionen hacia un nuevo concepto de liderazgo que ha surgido de la mano de esta nueva realidad.

En la mesa insurtech, participaron Pedro Díaz Yuste, director general at Savia (MAPFRE);; Jorge González Carrera, Country Manager en Randstad Technologies; Alberto Ogando, Chief People & Organization Officer en Generali; y Juan García Sánchez, CEO de Exponentia.

El debate sobre el área 'insurtech' copó la segunda mesa de debate del 24 de noviembre.

El debate sobre el área 'insurtech' copó la segunda mesa de debate del 24 de noviembre.

Al respecto, Pedro Díaz Yuste, de Savia (MAPFRE), manifestó que "la técnica es necesaria pero no suficiente. Para que los nuevos proyectos tecnológicos tengan éxito requieren también de un trabajo en equipo y fortalecer las soft skills".

En esta línea, Alberto Ogando, Chief People & Organization Officer en Generali, añadió que "el paradigma del trabajo está cambiando y dando lugar a una transformación constante del talento que necesitamos". 

Por su parte, Jorge González Carrera, de Randstad Technologies, expuso la apuesta de la compañía por retener ese talento. "Ofrecemos hora y media a la semana para formación; usamos plataformas de formación digital; bonos de formación adicional, se prioriza la figura de coaching..."

En definitiva, que las empresas vean la labor de captar y retener talento como una inversión. Juan García Sánchez, CEO de Exponentia, fue claro al respecto: "Debe haber un foro interno donde compartir experiencias".

Mesas industria 4.0 y 'ehealth'

Las realidades concretas de la industria 4.0 y el sector de la salud digital se dieron cita el 25 de noviembre en la segunda jornada del Encuentro de D+I. Estas área comparten dificultades y retos con las fintech e insurtech pero también ofrecen ciertas diferencias notables que los participantes pusieron de relive en sus intervenciones.

En el caso de la industria 4.0 intervinieron Sergio Vilanova, director de Transformación de Grupo Gimeno; Francisco Pelayo, Strategic Client Partner de Experis; Jaime Falcó, responsable de Selección y Desarrollo de Power Electronics y José Ignacio Benavent, director general de IRCO.

La industria 4.0 estuvo representada por potentes compañías líderes en el sector.

La industria 4.0 estuvo representada por potentes compañías líderes en el sector.

El representante de Grupo Gimeno puso el acento en la "guerra abierta entre las corporaciones por captar ese preciado talento especializado en tecnología". Por su parte, Francisco Pelayo de Experis volvió a recalcar el problema que puede suponer interrumpir los procesos de transformación digital por falta de talento específico.

El director general de IRCO, José Ignacio Benavent, destacó la principal diferencia que, a su juicio, existe entre la transformación digital de la industria y el resto de sectores analizados en la jornada: "estamos en una etapa incipiente en el que hay que ver la digitalización como un medio y no un fin en sí mismo".

Ante el déficit, co-creación

Por último, Jaime Jaime Falcó, de Power Electronics aseveró: "No podemos quedarnos parados ante crecimientos de la demanda tan fuertes como los que hemos tenido en Power Electronics a corto plazo. Si no aparecen esos perfiles que necesitas, tienes que crearlos", ha indicado.

La mesa sobre ehealth supuso el broche de oro al ciclo de debate sobre los nuevos perfiles profesionales surgidos en el contexto de la transformación digital de D+I y aportó un punto de vista diferente: el del paciente.

El paciente se sitúa en el centro de todo el discurso transformador del sector 'ehealth'.

El paciente se sitúa en el centro de todo el discurso transformador del sector 'ehealth'.

En este sector el paciente y su bienestar se sitúan en el centro de todo el discurso transformador y constituye un punto diferenciador sustancial respecto a las fintech, insurtech y la industria 4.0.

Luisa Martínez Abásolo, directora corporativa de Personas, Docencia y RSC en Vithas; Blanca Valenzuela, responsable de Desarrollo de Talento de Ribera Salud; Alexander Paruschke, CEO de APCore, y Alfonso Bris, Talent Manager de Experis fueron los protagonistas de la mesa debate.

"Aquí todo se hace pensando en los pacientes y sus familias, es una diferencia notable del sector de la salud", afirmó Luisa Martínez desde Vithas.

En esta línea, el Talent Manager de Experis, Alfonso Bris, aseguró que en la salud es más importante si cabe esa empatía y capacidad para trabajar en equipo y motivar a todo el personal.

En esta línea, Alexander Paruschke, CEO de AP Core, y Blanca Valenzuela, directora de Desarrollo del Talento de Grupo Ribera, coincidieron en destacar que si para lograr a los perfiles más tecnológicos y cualificados en la ehealth hay que ofrecer condiciones laborales ventajosas que en otros contextos no se brindarían, la necesidad de contar con ellos en las corporaciones es tal, que se debe claudicar en favor del bien común de la compañía y, por extensión, de los pacientes.