Urnas preparadas para una cita electoral.

Urnas preparadas para una cita electoral. Efe

País Vasco - Euskadi

Elecciones en el País Vasco: la inteligencia artificial ya asoma en los programas y ningún partido elude el debate

EH Bildu y PNV son los partidos que con mayor profundidad y entidad abordan la transformación digital. La ética de la IA ya importa a todas las formaciones.

13 abril, 2024 02:06

Según las principales encuestas, EH Bildu, PNV, PSE y PP se repartirían los escaños del parlamento vasco tras las elecciones autonómicas que se celebran en esta región el próximo domingo 21 de abril.

Así pues, es tiempo -o debería serlo- de que los ciudadanos repasen minuciosamente los programas electorales de cada uno de los partidos en busca de promesas que les satisfagan y decidan su voto, si es no lo tienen decidido ya.

D+I sí que ha desmenuzado estos documentos interminables para buscar cualquier promesa que tenga que ver con innovación y transformación digital.

[La digitalización e innovación autonómica, un flujo de ideas que no cesa para afrontar retos que no desaparecen]

Hay una primera conclusión incontestable: la inteligencia artificial ya forma parte de la estrategia de cualquier partido. Por primera vez, la mayoría de partidos dedican incluso apartados concretos a hablar de cómo van a afrontar esta tendencia tecnológica imparable.

La segunda conclusión es que, por lo demás, la innovación y la digitalización ocupan en estos programas políticos el espacio esperado. Es decir, la transformación tecnológica está omnipresente se hable del sector que se hable, pero sin grandes anuncios.

Abordemos el asunto de la inteligencia artificial. El PSE y PNV son los dos partidos que con mayor profundidad abordan esta tecnología.

Los socialistas dedican un apartado íntegro en el que afirman que "Euskadi no puede comportarse como un mero espectador porque la IA avanza a pasos agigantados". Así, aborda la necesidad de "contribuir a la necesaria regulación, a través de una ley, alineada con Europa y que sitúe a Euskadi en la vanguardia".

[200 días de legislatura en las autonomías: el quién es quién de la innovación pública]

Para ello, el PSE aborda una serie de principios que -así debe entenderse- formarán parte de su estrategia si gobierna la región. Entre estos principios están "garantizar que los datos y la información que desde la propia administración producimos, estén bien estructurados, para que lo que se construya sobre ello sea sólido"; "crear sistemas que publiquen o evalúen los resultados de los algoritmos y evitar así que tengamos inteligencias artificiales con sesgos, racistas, machistas, clasistas o de otro tipo"; "velar por que nuestros datos estén bien estructurados"; o "colaborar entre instituciones y entre lo público y lo privado".

El PSE se compromete, por último y también en relación a la IA, a "realizar un impulso político, técnico, jurídico y creativo para que los entornos de pruebas o sandboxes puedan implementarse".

El candidato a Lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano.

El candidato a Lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano. Efe

El PNV, por su parte, también aborda con mucho detalle el debate sobre la inteligencia artificial. En este sentido, realiza diez propuestas claras. La primera de ellas es el establecimiento de políticas y regulaciones específicas para la implementación ética de la IA. Y la segunda, la capacitación en materia de IA dirigida a distintos colectivos.

Pero hay otras ocho promesas. "Respaldaremos la creación de un repositorio de datos que permita materializar una IA fiable; incrementaremos la concienciación en torno a la IA; implementaremos un programa de adopción de la IA que impulse la contratación pública de sistemas de inteligencia artificial; haremos que Euskadi tenga presencia e influencia en la definición de la actual nube europea; trabajaremos con agentes públicos y privados para posicionar a Euskadi como un nodo de referencia en IA industrial; colaboraremos con el Centro Vasco de Inteligencia Artificial, BAIC, para acelerar la implantación y uso de la IA, de una manera ética y segura; impulsaremos proyectos piloto de espacios de datos; y promocionaremos y salvaguardaremos la presencia digital del euskera mediante la generación activa y metódica del Corpus Digital del Euskera.

Conviene decir que, aunque con menos profundidad, tanto EH Bildu como el PP también asumen el debate de la IA y, en consecuencia, introducen diversas pinceladas en sus respectivos programas electorales.

Los populares ciñen sus menciones a la inteligencia artificial en el apartado que reservan a hablar de sanidad, pero no como tendencia estratégica. Remarcan, en este ámbito, que incorporarán técnicas de big data e inteligencia artificial "que posibiliten la habilitación de nuevas herramientas que ayuden a mejorar la labor asistencial de los profesionales" y potenciarán la investigación y los nuevos avances tecnológicos de la IA aplicada a la salud y a la medicina "para contribuir a mejorar el tratamiento personalizado".

El candidato a lehendakari por el PNV, Imanol Pradales.

El candidato a lehendakari por el PNV, Imanol Pradales. PNV

En EH Bildu ahondan un poco más. En la sexta promesa del espacio dedicado a la administración y al sistema de conocimiento, exponen claramente que "se creará un Registro Público de Algoritmos y se pondrán los recursos necesarios para garantizar su uso adecuado".

Esta formación considera que "la administración pública tiene que ser ejemplar y señalar el camino", por lo que "priorizaremos la privacidad de la ciudadanía y la protección de los datos, garantizando criterios seguros, éticos y de confianza en todas las aplicaciones tecnológicas e inteligentes que se desarrollen".

A juicio de todo lo anterior parece evidente, pues, que la IA ya no es algo ajeno a la política. El desarrollo de normativas europeas, marcos estatales y, sobre todo, la explosión que ha vivido esta tecnología en los últimos dos años hace que cualquier estrategia pública esté prácticamente obligada a asumir esta tendencia como condicionante.

Hecho este análisis sobre la IA, es momento de echar un vistazo a otras propuestas relacionadas con la transformación digital que hemos podido encontrar en estos programas electorales.

Eneko Andueza, candidato del PSE.

Eneko Andueza, candidato del PSE.

El PNV, al que las encuestas dan la victoria en los comicios del próximo domingo 21 de abril, es seguramente, una vez vistos los programas, el partido que con más detalle aborda los asuntos digitales.

Además de anunciar que "incrementaremos el esfuerzo presupuestario como mínimo un 6% anual, medido en la asignación presupuestaria dedicada a políticas de I+D+i" y promocionaremos la Compra Pública Innovadora", ha diseñado un apartado con 17 puntos dedicados a la digitalización.

Entre los más llamativos, podemos encontrar, la elaboración de la nueva Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2030; la generación y captación de nuevos proyectos singulares alrededor del Basque Microelectronics Hub, las imágenes satelitales, y la computación cuántica; y el impulso a un polo de robótica y automatización.

El ecosistema startup también tiene su hueco en el programa del PNV. Entre las principales propuestas, el lanzamiento del Plan Interinstitucional de Emprendimiento 2024-2029 y la potenciación del Tek Ventures como instrumento de apoyo y acompañamiento a la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

El presidente del PP del País Vasco, Javier De Andrés.

El presidente del PP del País Vasco, Javier De Andrés. Efe

En lo que respecta a EH Bildu, su oferta a los ciudadanos y empresas en materia digital se concentra básicamente en el apartado 'Sistema de Conocimiento'. Aquí se abordan cuestiones como la promesa de fomentar "desarrollos tecnológicos de software libre en el sistema educativo, para que alumnado y profesorado sean apoderados digitales" o la revisión del Plan de Digitalización de la Educación.

En cuanto a administración digital, algunas de las promesas formuladas tienen que ver con "el diseño de la Estrategia Integral de Formación para la Adaptación Digital de las y los Trabajadores Públicos" o la garantía de "una Identidad Ciudadana Digital segura y descentralizada".

Turno finalmente para los dos grandes partidos españoles en su búsqueda de votos en el País Vasco. El PSE y el PP tematizan el resto de sus promesas digitales por sectores y, ciertamente, no existen promesas demasiado innovadoras al respecto.

Impulsar estrategias digitales en colegios o en la sanidad o en la justicia; fomentar la promoción de vocaciones STEAM; impulsar campañas de atracción de talento; o poner en marcha planes específicos para la industria en materia tecnológica son algunas de las propuestas necesarias pero esperadas.

No es menos cierto, en cualquier caso, que en materia innovadora tanto PSE como PP apuestan por dos sectores clave que no aparecen en el resto de programas con tanta claridad.

En el caso de los socialistas, la apuesta es por la innovación en economía azul. En este sentido, afirman que "fomentaremos las actividades de I+D+I encaminada a la mejora del conocimiento sobre los factores climáticos que afectan a la costa y sobre la evaluación de impactos".

En el caso de los populares, la apuesta es por la silver economy: "Impulsaremos en colaboración con nuestros centros de innovación de Euskadi la gerontecnología, que es el área de la tecnología que estudia el envejecimiento humano".

Ni están todas las que son, pero sí son todas las que están. El universo de promesas electorales parece en ocasiones infinito y la digitalización, como las infraestructuras, la sanidad, la educación o la cultura, ya no es una excepción.