La consejera Maru Díaz, durante la presentación de los presupuestos.

La consejera Maru Díaz, durante la presentación de los presupuestos.

Aragón

'Aragón, territorio conectado': transformación y formación como estrategia paralela al crecimiento tecnológico

Este nuevo plan dispondrá de 34 millones dentro de un presupuesto de 2022 que potencia la I+D+i. La región prepara una ley de uso de la nube.

28 noviembre, 2021 01:23

Noticias relacionadas

A la hora de presentar sus presupuestos para 2022, no es que el gobierno de Aragón le haya dado rango de notición al asunto, pero si nos paramos a pensarlo, tiene una importancia capital.

Hablamos de un nuevo plan estratégico, mencionado casi de pasada, pero que está concebido para incrementar el potencial transformador de la región. Es 'Aragón, territorio conectado' y tendrá una dotación de nada menos que 34 millones de euros.

Este plan "impulsará la transformación digital, mejorará la conectividad en el territorio y formará a la ciudadanía en competencias digitales", explicó la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.

Incluirá, entre otras medidas, una nueva convocatoria para llevar la banda ancha a los polígonos industriales de Aragón (4,9 millones); mejorar la conectividad en centros escolares y de referencia (4,2 millones); renovar las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios (1,8 millones); formar y capacitar digitalmente a la ciudadanía (4,1 millones) y emitir bonos digitales que aseguren una buena conexión a internet a cerca de 2.500 familias y colectivos vulnerables (603.840 euros).

Si este plan es de vital importancia es, sencillamente, porque una sociedad y unas empresas más conectadas y capacitadas en materia digital son un elemento indispensable para acompañar al desarrollo que, a su vez, están experimentando todos los sectores productivos en la región y, por extensión, en el resto del país y del mundo.

De nada serviría, en resumen, que los presupuestos de 2022 potencien de manera histórica la I+D+i -como así hacen- si no van acompañados de un plan para acabar con lacras como la brecha digital o la poca cobertura que aún existe en territorios aragoneses claves.

En el ámbito de la digitalización y la conectividad, las cuentas supondrán "todo un revulsivo para no solo asegurar una conexión a internet en todo el territorio, sino también una alfabetización social y empresarial acorde a la transformación digital y al nuevo paradigma postpandemia", explica la consejera.

La importancia del 'cloud'

De hecho, estos fondos experimentarán una subida del 60% en Aragonesa de Servicios Telemáticos, superando los 14 millones de euros, y de 2,5 millones más en la Dirección General de Administración Electrónica, hasta rebasar los 9 millones.

La Red Digital de Emergencias, un nuevo plan de servicios digitales, nuevas medidas de ciberseguridad, el impulso al teletrabajo, o la política cloud serán algunas de las líneas estratégicas en las que se trabajará en este apartado.

Por cierto, en relación a los procesos en la nube, el gobierno aragonés también está haciendo un trabajo paralelo a su gestión presupuestaria.

Así, recientemente, el Consejo Asesor de Telecomunicaciones e Informática ha conocido ya el anteproyecto de la ley de medidas para la implantación y desarrollo en Aragón de tecnologías en la nube en la que ha sido su primera reunión tras su constitución en verano de 2020.

En plena era digital y de transformación tecnológica, el órgano consultivo inicia su andadura para asesorar y efectuar propuestas al gobierno de Aragón en materia de servicios y sistemas de información y telecomunicaciones.

El órgano asesor está compuesto por responsables de todos los departamentos del gobierno regional, de la Administración General del Estado, de la Universidad de Zaragoza, del Servicio Aragonés de Salud, de la Federación de Municipios, Comarcas y Provincias de Aragón y de las asociaciones empresariales de los sectores de telecomunicaciones, informática, industria y servicios.

Primera ley europea

En su primer encuentro, que se ha desarrollado de forma telemática, el consejo ha dado su visto bueno al anteproyecto de ley de tecnologías en la nube, que será la primera norma con rango de ley en Europa para la implantación y desarrollo de las tecnologías Cloud, y que continúa de esta forma su tramitación con la vista puesta en su envío al parlamento en las próximas semanas.

La normativa persigue acelerar la transformación digital en la comunidad autónoma y preparar a Aragón para el reto tecnológico apostando por una tecnología democratizadora y sostenible. Además, reforzará la confianza digital de la ciudadanía, al prever una carta de garantías para la máxima seguridad de los datos.

A lo largo de la reunión, el órgano consultivo también ha podido conocer el estado del Plan Estratégico de la Entidad Pública Aragonesa de Servicios Telemáticos 2022-2025.

Un plan estratégico que aborda el triple reto de la transformación digital, ecológica y justa y lo hace de acuerdo con el propósito de la entidad: simplificando, conectando y dotando de herramientas digitales a la Administración para potenciar el desarrollo de la sociedad aragonesa en su sentido más amplio, desde la calidad de vida de la ciudadanía hasta la competitividad de las empresas, sin olvidar a las personas que tienen escasas habilidades digitales o a las que viven en zonas rurales.

Volviendo al presupuesto de 2022, el gobierno aragonés no sólo ha potenciado su esfuerzo por la transformación digital.

Las cuentas articulan el sistema aragonés de I+D+i coordinando las acciones de los distintos departamentos del Ejecutivo. De hecho, según ha destacado la responsable autonómica, la comunidad destinará de forma directa 116,5 millones de euros de su presupuesto a investigación, desarrollo e innovación, un 16,14% superior al año pasado y un 43% más desde el inicio de legislatura.

Mayor esfuerzo inversor

El aumento en el esfuerzo inversor en I+D+i se refleja también en el llamado Fondo de I+D+i, que incluye además las cuantías destinadas a investigación, desarrollo e innovación de la transferencia que el Ejecutivo autonómico realiza cada año a la Universidad pública y la inversión del Fondo de Inversiones de Teruel en proyectos vinculados a I+D+i.

Se eleva un 18,6%, hasta los 176,6 millones, 27,7 más que el año pasado cuando se recopiló por primera vez en cumplimiento del Pacto por la Ciencia y la ley de ciencia autonómica.

Gracias a esa inyección de fondos, el Centro de Estudios de Física del Cosmos –responsable del Observatorio Astrofísico de Javalambre y de Galáctica, el centro de divulgación de la astronomía de Arcos de las Salinas- duplica su presupuesto, y alcanzará los 4,25 millones, sin contar con la aportación del Estado a su sostenimiento (un millón más).

Hasta un 25% crecen también los recursos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, como centro de referencia en la investigación y la transferencia al sector. Con un enfoque pionero en OneHealth y 11,6 millones, trabajará para fomentar la transición verde y digital en el sector agroalimentario aragonés.

Por su parte, la Universidad dispondrá de dos millones más para desarrollar materiales avanzados que sirvan de base para construir dispositivos que cubran necesidades sociales en el ámbito de la biomedicina y las tecnologías de la información.

Mientras, el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA contará con otros dos millones para el desarrollo del hidrógeno verde, adicionales a su presupuesto, que aumenta un año más hasta los 4,6 millones para seguir transfiriendo innovación a las pymes y a los emprendedores aragoneses en un momento clave.

Para seguir captando talento e investigadores de primer nivel a Aragón, la Fundación Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) consolidará sus fondos y tiene previsto lanzar una nueva convocatoria de 11 nuevas plazas, que permitirá alcanzar un nuevo récord de científicos trabajando -62-.