Suzana Curic, responsable de grandes cuentas de Amazon Web Services España y Portugal.

Suzana Curic, responsable de grandes cuentas de Amazon Web Services España y Portugal.

#SOMOSMUJERESTECH

Ideas para abordar la diversidad y la inclusión en las organizaciones

28 noviembre, 2021 01:23

Llevamos hablando sobre diversidad e inclusión en el mundo empresarial durante mucho tiempo. Y aunque el avance ha sido inmenso, el hecho de que todavía estemos hablando de ello significa que aún queda mucho recorrido. La diversidad es un parámetro en el que hay que trabajar para mejorar y, al igual que parámetros similares, por ejemplo, la sostenibilidad, mejorará el éxito de su empresa.

Cuando hablamos de diversidad, por supuesto, hablamos de género, pero también de otras muchas dimensiones incluida la raza, etnia, la edad, la capacidad física y mental, la orientación sexual, las creencias religiosas, la cultura, el idioma y la educación, así como la experiencia profesional y personal. Me gustaría comentar algunas ideas sobre cómo avanzar en integrar la diversidad y la inclusión en las empresas.

En primer lugar, es importante volver a examinar los requisitos de contratación de personal. Es posible que la empresa descubra que ciertos roles mejorarían al contratar candidatos con diversos antecedentes, experiencias de vida y habilidades. En ocasiones tendemos a elegir a personas que parecen, piensan y actúan como nosotros, en lugar de introducir diversidad de pensamientos y experiencias. También es importante considerar la predisposición de los candidatos para aprender nuevas habilidades y cambiar, es decir, su agilidad que en la era digital es clave.

En segundo lugar, hay que explorar y diseñar nuevas tácticas para ser más inclusivos. Considerar la capacitación y formación, no solo para los empleados recién contratados, sino también para aquellos que están dentro de la organización es primordial. Además, hay que comprobar el nivel de equidad y asegurar un acceso justo a las oportunidades dentro de la organización. El objetivo es garantizar que todas las políticas, prácticas y sistemas ofrezcan a todos los empleados acceso a las oportunidades, los recursos y el reconocimiento para tener éxito.

En tercer lugar, deberíamos apostar por encontrar nuevos lugares para buscar candidatos a las posiciones disponibles en la organización. Si siempre buscamos candidatos en los mismos lugares siempre encontraremos candidatos exactamente iguales a las personas con las que ya contamos en la organización. El trabajo en remoto facilita esta tarea, ya que podemos buscar perfiles en otras geografías que aporten diversidad en la compañía.

Otra recomendación es avanzar en diversidad e inclusión a todos los niveles dentro de la organización. Es importante establecer objetivos de diversidad en todos los niveles, desde el equipo de dirección hasta los empleados de primera línea; de lo contrario, es posible que encontremos dificultades para retener el talento diverso en los niveles inferiores porque no ven a nadie como ellos en los niveles superiores. También podemos considerar la posibilidad de crear programas para identificar talentos de alto potencial dentro de las áreas donde necesitamos una mayor diversidad e invertir en ellos para prepararlos para nuevas oportunidades.

Finalmente, hay que prestar atención al establecimiento de los objetivos de diversidad e inclusión. Si estuviéramos tratando de soluciones problemas de latencia, por ejemplo, una página web que tarda 20 segundos en cargarse, apuntar a un tiempo de carga de 10 segundos sería ineficaz, ya que perderíamos clientes igualmente.

De forma similar, establecer objetivos de diversidad basados en, digamos, duplicar la representación de una población en particular puede ser un gran objetivo, pero si ahora son el 1% de la fuerza laboral, duplicar al 2% podría no contribuir significativamente en nuestra meta de diversidad e inclusión. Un punto de partida mejor podría ser establecer objetivos basados en la representación de esos grupos en la comunidad en la que opera la organización.

Poner este tipo de acciones en la hoja de ruta de una organización permitirá alcanzar estas metas. Ahora solo queda ponerlas en práctica para que paso a paso vayamos avanzando en el compromiso con la diversidad y la inclusión.

*** Suzana Curic es responsable de grandes cuentas de Amazon Web Services España y Portugal.

Ahora en portada

Por el Encuentro D+I, organizado junto a Valencia Activa y el Ayuntamiento de Valencia, y desarrollado en la sede de la aceleradora Innsomnia, han pasado ponentes de primer nivel de grandes corporaciones y startups líderes para ofrecer su visión sobre los retos del mercado laboral en la era de la digitalización.

Nuevos perfiles tecnológicos: flexibilidad, propósito de empresa y cultura del aprendizaje continuo

Anterior
Consecuencias para España del nuevo Gobierno alemán

Consecuencias para España del nuevo Gobierno alemán

Siguiente

EL ESPAÑOL

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2022 El León de El Español Publicaciones S.A.