La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita al Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita al Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid.

Madrid

El clúster de IA de Madrid nace con 40 socios y una oficina técnica ante un "nivel de adopción aún limitado"

El presidente de Microsoft España, Alberto Granados, ha ejercido como ponente principal en la jornada de inauguración para ejemplificar el poder que ya tiene esta tecnología.

12 abril, 2024 15:26

El Parque Científico de la Universidad Carlos III de Leganés ha acogido este viernes la jornada de presentación del Clúster de Inteligencia Artificial de la Comunidad de Madrid en un evento presidido por la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, y en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de esta tecnología y se han sentado las bases del funcionamiento de este nuevo organismo.

El clúster de inteligencia artificial, según se explicó, tiene la misión de potenciar el uso de esta tecnología con el propósito de realizar, principalmente, estudios, análisis y proyectos de carácter innovador en materia de inteligencia artificial.

Entre sus funciones está la de impulsar la implantación, estandarización, y utilización de las tecnologías de inteligencia artificial.

[El 'cinturón tech' de Madrid: Torrejón y la transformación digital, Leganés y la IA y Tres Cantos y el 'blockchain']

Sus funciones son, entre otras el establecimiento y realización de investigaciones, estudios, análisis y proyectos en inteligencia artificial y toda actividad que el clúster entienda que constituye una aportación a la comunidad de usuarios, o potenciales usuarios del concepto inteligencia artificial y un fomento de la economía social; o el impulso, la implantación, estandarización y utilización de las tecnologías relativas a la inteligencia artificial.

También prevé promover la automatización inteligente de los procesos de negocio, fomentar el conocimiento y el uso por la sociedad del concepto de inteligencia artificial, organizar campañas de divulgación para el entendimiento y uso de la inteligencia artificial o participar en jornadas especializadas.

Además, y como ha anunciado la propia presidenta regional, la Comunidad de Madrid creará una Oficina Técnica de la Inteligencia Artificial, como complemento al clúster, para "coordinar el bueno uso de la tecnología por parte de la administración".

Tanto el clúster como el gobierno autonómico han refrendado la misión del ecosistema público y privado de "respetar y divulgar que se vele por la ética que proceda en el desarrollo y uso de inteligencia artificial, así como el cumplimiento de las normas en materia de su investigación".

[La Comunidad de Madrid refuerza la protección de la región creando su propia Agencia de Ciberseguridad]

En el acto de presentación, en el que se han dado cita, entre otras instituciones, los 40 primeros socios del clúster, entre los que se puede mencionar a Microsoft, HP, Repsol o Banco Santander, entre otros, se ha puesto en valor el potencial de la Comunidad de Madrid en el contexto de crecimiento exponencial de la IA.

La presidenta Díaz Ayuso ha afirmado que "Madrid lidera el presente y el futuro de la IA en base a una ética y pensando en el bien común". Ha remarcado que "concentramos la mayor cantidad de titulaciones universitarias en IA, con universidades con una amplia oferta formativa".

Instituciones y empresas, representadas en la presentación del clúster.

Instituciones y empresas, representadas en la presentación del clúster.

Gracias a este clúster, "tenemos una oportunidad inigualable", ha asegurado. Y ha añadido: "Es el momento de Madrid. El reto es apasionante. Nos vamos a convertir en un lugar imbatible".

Más allá esa visión de futuro, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha recordado que "hemos puesto en marcha un plan de choque con el que queremos cubrir 40.000 puestos de trabajo tecnológico gracias a 40 millones de inversión en programas de capacitación para potenciar este talento".

Y eso que la Comunidad de Madrid, ha matizado, "ya concentra el 90% de la oferta nacional de centro de datos y creamos uno de cada tres puestos de trabajo tecnológico".

Además de citar algunos ejemplos concretos del valor de la inteligencia artificial para sectores como el logístico, el industrial, el sanitario o el judicial, Díaz Ayuso ha remarcado que "estamos desarrollando proyectos experimentales para sectores estratégicos; perseguimos el impacto económico y social y esto va a ser de la mano de las pymes y de las grandes corporaciones y de startups y también de agentes institucionales".

Colaboración pública-privada

La colaboración público-privada a la que se ha referido la presidenta regional, también se ha destacado como eje fundamental de este clúster por parte de su presidente, Miguel Rego.

Rego ha afirmado que, además del potencial procedente de las empresas, "las administraciones tienen importancia en el impulso de la actividad y, en este sentido, Madrid es referente en esta línea y aquí se puede contextualizar las facilidades para la creación del clúster".

El presidente de esta nueva entidad, por lo demás, ha dado una de las claves por la cual cobra sentido su creación: "Los niveles de adopción de la IA aún son limitados, sobre todo en la pyme".

En su discurso, ha citado a la primera mujer presidenta de IBM, Virginia Rometty, para tratar de explicar la conceptualización que el clúster hace de la inteligencia artificial: "Lo que llamamos IA es en realidad una tecnología que potencia la nuestra como seres humanos".

Ha actuado como anfitrión del acto, el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Ángel Arias, que no ha querido desaprovechar la ocasión de agradecer a la Comunidad de Madrid que haya elegido el Parque Científico de este centro universitario para la ubicación del clúster.

El rector ha cifrado en 50 el número de startups y spinoffs que trabajan en este parque, y que generan 320 empleos cualificados; también ha hablado del desarrollo de 300 proyectos competitivos; y del prometedor futuro de la universidad en una disciplina cada vez más vinculada a la IA, la neurociencia, con el primer grado universitario de España.

Granados (Microsoft): "Vamos a una velocidad de años-perro"

Durante la segunda parte de la jornada, el gran protagonista ha sido el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, quien ha pronunciado una amena ponencia sobre inteligencia artificial generativa.

Durante su intervención, Granados ha puesto multitud de ejemplos sobre cómo impacta esta tecnología en el día a día de una empresa, de todos sus departamentos.

"Vamos a velocidad de años-perro (un año son siete) y estamos ya hablando de multimodalidad", ha remarcado. En este sentido, ha hablado de que la adopción de inteligencia artificial generativa ya es "brutal" en las empresas y que "estamos trabajando ya con muchas empresas del Ibex para que sus algoritmos ganen madurez".

La herramienta Copilot ha centrado buena parte de la ponencia, con datos de éxito como los de que se están produciendo ya mejoras de eficiencia de un 45% en departamentos como el de ventas.

"Los números salen y ha llegado el momento de preguntarse cómo redistribuimos los recursos", ha enfatizado tras avisar de que se están produciendo ahorros de 2,3 horas por usuario y semana gracias a la adopción de Copilot. Por no hablar de su importancia para luchar contra el cibercrimen, una tendencia que ya se está trabajando en las empresas.

Por último, Granados ha citado cinco pilares para la adopción de la IA: la estrategia de negocio, la estrategia de tecnología, la estrategia específica de IA, la organización y cultura y, por último, la gobernanza de la IA

Además de la ponencia de Granados, en la jornada se han celebrado dos mesas redondas. En la primera, la viceconsejera de Digitalización, Silvia Roldán; la viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia, Ana Ramírez; y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad Carlos III de Madrid, Luis Enrique García, han reflexionado sobre los retos que tienen por delante la administración.

En la segunda mesa redonda, Nuria Ávalos, directora general de IndesIA; Luis Cabra, director general de Transición Energética, Tecnología, Institucional y adjunto al CEO de Repsol; Ricardo Rojas, presidente de aviones comerciales de Airbus en España; y Inés Bermejo, directora general de HP para España y Portugal, han reflexionado sobre los retos empresariales.

La última mesa redonda, moderada por Sandra Figaredo, directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Española de Startups e Innocv, ha contado con la participación de Javier Furones, CEO de Voice Humans; María Postigo, CEO de SpotLab; Francisco Cortés, CEO de Sensia; y Yanira, CEO de Altum. El papel de las startups en este contexto de IA aplicada a los sectores económicos, principalmente a la sanidad, fue el principal tema de debate.

Por último, ha intervenido la catedrática de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad Carlos III de Madrid, que ha refrendado el gran papel de la universidad en la investigación sobre soluciones sobre la IA.