Carlos Torres, en una imagen de archivo./

Carlos Torres, en una imagen de archivo./ Efe

Invertia

El juez rechaza citar a Carlos Torres y dice que no detecta "vinculación alguna" con la contratación de Villarejo

Sí tendrá que declarar como testigo José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del BBVA en los años en que el excomisario espió a Sacyr.

5 mayo, 2022 13:33

Noticias relacionadas

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Tándem ha rechazado la petición de expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, de citar a declarar como testigo a Carlos Torres, presidente del BBVA, en relación con la contratación por el banco de excomisario José Manuel Villarejo para realizar investigaciones en las que el policía pudo emplear métodos de espionaje ilegales.

El juez Joaquín Gadea considera que la petición de Del Rivero "no es útil ni necesaria" y, además, deja claro que "no se detecta vinculación alguna" del presidente del BBVA con los hechos que se investigan

Del Rivero, José Domingo de Ampuero y Vicente Benedito, que fueron víctimas de los espionajes de Villarejo, pidieron al juez instructor que llamara a declarar a Torres para saber qué información tuvo sobre la contratación del excomisario y qué datos recibió del director de comunicación, Pablo García Tobin, cuando aparecieron las primeras noticias sobre el escándalo, en mayo de 2018.

Pablo García, que declaró el pasado 26 de noviembre, manifestó que tras estallar el escándalo creó una carpeta en Google Drive para que tanto el departamento de seguridad como el de comunicación y el área legal del banco compartieran la información necesaria "para entender qué había que contestar a los medios".

El departamento de seguridad incorporó a esa carpeta online contratos firmados con Cenyt (la empresa de Villarejo, que cobró 10,2 millones de euros del banco), el primero de ellos en diciembre de 2004, en pleno conflicto con Sacyr por el intento del entonces presidente de la constructora, Luis del Rivero, de hacerse con un paquete significativo de acciones del BBVA y desbancar a Francisco González.

En la carpeta figuraba, además, un documento denominado Informe detallado JC en el que Julio Corrochano, responsable de seguridad y firmante de los contratos con Villarejo, indicaba que el encargo de diciembre de 20004 se refería al "tema Sacyr", aunque en el encargo se había puesto otro concepto.

García Tobin manifestó al juez que "desconocía" lo que sabía sobre todo esto Carlos Torres y aseguró que ni éste ni su antecesor, Francisco González, le preguntaron nunca sobre el asunto de Villarejo.

Del Rivero pidió la comparecencia de Torres para contrastar esos extremos y comprobar si realmente a Carlos Torres "se le ocultó la existencia de los documentos guardados en la carpeta" creada por el responsable de comunicación.

Ruido mediático

El BBVA se opuso a la declaración del presidente de la entidad. En un escrito dirigido al Juzgado, el banco, que se encuentra investigado como persona jurídica en este procedimiento penal, consideró "injustificada por impertinente, inútil e innecesaria para los fines de la instrucción" la comparecencia de Carlos Torres.

Consideró, además, que era un "ataque al derecho de defensa" de la entidad y "sólo pretende crear ruido mediático y mantener viva una instrucción que se encuentra agotada después ya de cinco prórrogas".

El juez ha rechazado la petición de Del Rivero. A su juicio, la declaración del presidente del BBVA "no resulta relevante, por cuanto en modo alguno permite esclarecer
ningún aspecto esencial para la instrucción".

En una resolución conocida este jueves, Gadea señala que "no existe indicio alguno que permita sostener que Torres hubiese tenido acceso a la carpeta de Google Drive", por lo que hacerle ir a la Audiencia Nacional "carece de utilidad y pertinencia".

"Del análisis de las actuaciones practicadas hasta la fecha y del estudio del material que obra en actuaciones, este instructor no ha hallado indicio alguno que
permita sostener que Carlos Torres impartió directriz, instrucción u orden alguna para ocultar documentos que afectasen al procedimiento, por lo que no se detecta
vinculación alguna, más allá de su cargo o posición jerárquica en la entidad, que justifique el llamamiento", añade con contundencia.

Goirigolzarri declarará

El fiscal también se opuso a la declaración de Torres. En cambio, sí ha apoyado la petición de Del Rivero para que testifique el periodista Javier Ayuso, anterior director de comunicación del BBVA.

La Fiscalía, además, ha pedido la comparecencia como testigo de José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado de la entidad en 2004 y 2005.

El juez ha aceptado ambas declaraciones testificales, tanto la de Ayuso como la de Goirigolzarri.

Este último tendrá que aclarar si tuvo acceso a los informes que Villarejo llamó Trampa y que se refirieron al intento de asalto del BBVA por parte de Sacyr.

En la causa han aparecido datos de que Goirigolzarri conoció esos informes pero no los comentó con Francisco González "aunque, al parecer, creyó que podían ser delictivos", indicaba el fiscal en su petición.