Teresa Ribera, Raquel Sánchez y Reyes Maroto.

Teresa Ribera, Raquel Sánchez y Reyes Maroto.

Invertia

Transición energética, movilidad e industria coparán el 70% de los fondos europeos a licitar en este semestre

La rehabilitación de viviendas, el impulso de zonas de bajas emisiones o el PERTE del vehículo eléctrico y conectado verán la luz antes del verano. 

6 febrero, 2022 04:10

Noticias relacionadas

Los proyectos relacionados con la transición energética, la movilidad y la industria coparán siete de cada diez euros de las licitaciones relacionadas con los fondos europeos que el Gobierno tiene previsto poner en marcha en los próximos seis meses. Un total de 17.519 millones que destacan a estas tres disciplinas como las encargadas en cumplir el objetivo que el ejecutivo de Sánchez se ha marcado para los próximos meses: poner el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en velocidad de crucero. 

Y es que hasta el próximo mes de junio el Gobierno pretende que se liciten 24.600 millones de euros, el 35% de los 70.000 millones en ayudas directas que contiene el plan español para los Next Generation. Lo que convertirá a los próximos seis meses en el periodo con más actividad de todo el proyecto.

El cronograma de Moncloa incluye 17 grandes temáticas que además de las tres más destacadas incluyen la digitalización, 2.275,7 millones; el apoyo a las Pymes, 1.385 millones; educación, 1.253,3 millones; turismo, 782 millones; I+D, 678,1 millones; inclusión, 169,9 millones; agricultura y pesca, 121,4 millones; eficiencia energética, 100 millones; universidades, 78,9 millones; industria audiovisual, 63,7 millones; deporte, 58,8 millones; igualdad, 56,8 millones; sanidad, 48 millones; cultura 38,9 millones, y derechos sociales, 37 millones. 

268 iniciativas que poner en marcha en los primeros 181 días de 2022. Sin duda, un reto administrativo que implicará tanto a la administración general como a la autonómica y la local alcancen un nivel de coordinación que, hasta el momento, no se ha conseguido en los primeros meses de la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Rehabilitación de viviendas

Con 7.321 millones de euros los proyectos relacionados con la Transición Energética serán los que más fondos captarán en el primer semestre del año. Prácticamente uno de cada tres euros que se movilicen en este periodo irán a parar a iniciativas que buscarán cambiar el modelo energético español.

Entre los proyectos más destacados se encuentran los programas para la rehabilitación de entornos residenciales. El destinado a la recuperación integral de edificios se llevará 1.994 millones. Mientras, el centrado en los barrios tendrá asignados 976 millones de euros. En ambos casos, liderará los proyectos el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pero serán las comunidades autónomas las responsables de movilizar las ayudas.

Otro de las iniciativas con más recursos asignados será el programa de construcción de viviendas en alquiler social. Contará con 1.000 millones de euros y también lo pondrá en marcha el ministerio capitaneado por Raquel Sánchez y será distribuido por las comunidades autónomas.

Impulso de zonas de bajas emisiones

La ministra catalana también tendrá mando en plaza en el segundo conjunto más importante de proyectos que se licitarán antes del verano. El impulso de la movilidad sostenible centrará un total de 7.223,3 millones. Una cantidad prácticamente igual que la destinada a la transición energética. 

Las ayudas para el desarrollo de zonas de bajas emisiones se presentan como el proyecto estrella de esta disciplina. Movilizarán un total de 1.500 millones de euros en asignaciones que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana realizará a los municipios de más de 20.000 habitantes que presenten proyectos con mayor impacto. 

Por su parte, el impulso de la red transeuropea de transporte también se destacará con ayudas valoradas en más de 1.300 millones de euros. Este proyecto incluye un conjunto planificado de actuaciones priorizadas desde Bruselas para facilitar la comunicación de personas y mercancías a lo largo de la Unión Europea. 

PERTE del vehículo eléctrico y conectado

Tras las dos principales temáticas que concentrarán prácticamente el 60% de las licitaciones que se pondrán en marcha durante la primera mitad del año, la industria aparece como la tercera disciplina en el podio de los recursos que el Plan de Recuperación pondrá en marcha a corto plazo. En concreto, antes de que termine el primer trimestre verán la luz las convocatorias de uno de los proyectos bandera del Plan de Recuperación: el PERTE del vehículo eléctrico y conectado.

Incluirá ayudas valoradas en 2.975 millones de euros que buscarán transformar de forma transversal el conjunto de la industria de la automoción española. Las ayudas tendrán como destino la electrificación de las plantas españolas, la puesta en marcha de una planta de baterías o el desarrollo de iniciativas en materia de semiconductores. 

Al margen de transición energética, movilidad e industria otras iniciativas también supondrán proyectos con un impacto potencial grande en sus segmentos empresariales. Es el caso de la convocatoria extraordinaria de planes de sostenibilidad turística en destino, que licitará ayudas valoradas en 720 millones de euros, o el denominado Kit Digital que, en su primera convocatoria, llegará a los 500 millones de euros. 

En definitiva, un sinfín de licitaciones que tendrán un impacto notable en cuestiones tan básicas como la vivienda, la industria o el diseño de la movilidad en las principales ciudades españolas. La capacidad de gestión de todos los niveles de la administración española marcará el devenir del mayor paquete de ayudas jamás desplegadas en nuestro país en tan poco tiempo. El reto, y el premio, será mayúsculo.