Miles de millones del Plan de Recuperación se movilizaron durante el pasado mes.

Miles de millones del Plan de Recuperación se movilizaron durante el pasado mes.

Invertia EJECUCIÓN MENSUAL FONDOS NEXT GEN

El Gobierno y las CCAA licitan 960 millones y adjudican 1.370 millones en fondos del Plan de Recuperación en enero

Industria, Ciencia, Madrid y Asturias se destacan como los ministerios y las comunidades autónomas con más actividad. 

2 febrero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

2022 va a ser el año clave de la movilización de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Tanto el conjunto de los ministerios como las comunidades autónomas han anunciado su disposición para poner toda la carne en el asador durante los próximos meses. Un proceso que comenzó el pasado mes de enero con la licitación de 960 millones y la adjudicación de 1.370 millones en España.

Según los datos del boletín del Plan de Recuperación que elabora el Gobierno, durante el pasado mes el conjunto de los ministerios y comunidades autónomas pusieron en marcha 61 licitaciones con actuaciones que serán financiadas con fondos Next Generation. Del mismo modo, se adjudicaron un total de 45 proyectos.

Una movilización importante, dadas las complejidades que el mes de enero conlleva, pero que deberá acelerar en los próximos meses si el Gobierno quiere cumplir los objetivos que se ha marcado para la primera mitad del año. El equipo de Sánchez se ha comprometido a licitar 22.000 hasta junio, una meta que aún queda lejos.  

Ciencia e Industria, a la cabeza

En lo que respecta a la actividad de los ministerios, durante el pasado mes hasta 15 departamentos se han involucrado en la puesta en marcha o ejecución de proyectos del Plan de Recuperación. En total, el Gobierno ha licitado 722 millones de euros y ha adjudicado proyectos valorados en 1.221 millones.

Entre los ministerios más activos destacaron Ciencia e Industria. En el caso de Ciencia e Innovación puso en marcha 375 millones en licitaciones y 124 millones adjudicados. El proyecto 'Misiones Ciencia e Innovación' y el 'Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica' se llevaron las mayores partidas.  

El equipo capitaneado por Reyes Maroto licitó proyectos valorados en 63 millones de euros. Por su parte, las adjudicaciones llegaron a los 615 millones. En este punto los proyectos de carácter turístico fueron los que más fondos recibieron.

Sanidad, Educación y Justicia también se destacaron entre los ministerios con más actividad. Entre los tres licitaron más de 100 millones de euros mientras que las adjudicaciones superaron los 400 millones. 

Madrid adjudica, Asturias licita

Entre las autonomías las licitaciones sumaron 238 millones de euros. Del mismo modo, en el primer mes del año 148 millones de euros fueron adjudicados. Un proceso en el que la Comunidad de Madrid y Asturias se destacaron como las más que más iniciativas pusieron en marcha.

Madrid superó los 80 millones en adjudicaciones, cantidad que le permitió liderar esta actividad entre todas las autonomías. Las ayudas a la movilidad eléctrica se destacaron como el destino de la remesa más importante de recursos.

Asturias por su lado lideró las licitaciones. El equipo de Adrián Barbón puso en marcha proyectos valorados en 85 millones de euros durante el pasado mes. Entre ellos, el plan de ayudas para la restauración ambiental de zonas afectadas por la transición energética se destacó como el que más potencial de movilizar fondos tiene. 

Seis meses de rally

En este contexto, los próximos meses serán claves para que la movilización de fondos europeos alcance la tan ansiada "velocidad de crucero". Las convocatorias previstas en el primer semestre de 2022 movilizarán más de 24.600 millones de euros. Incluirán actuaciones tanto de la Administración General del Estado como de las Comunidades Autónomas.

Del mismo modo, los Ayuntamientos serán también actores clave en la ejecución estos fondos en este periodo. Durante los primeros seis meses de 2022 se pondrán a disposición de las entidades locales más de 6.000 millones de euros, casi un 10% de los 70.000 millones de ayudas directas del Plan de Recuperación.

Entre los proyectos más importantes destacan el Programa Kit Digital, las ayudas a la cadena de valor del hidrógeno renovable, el programa de construcción de viviendas en alquiler social, las ayudas a la rehabilitación energéticamente eficiente, los planes de transformación de destinos turísticos y el PERTE del vehículo eléctrico y conectado. Todos ellos marcarán unos meses que, de cumplirse con lo anunciado, configurarán el periodo con más actividad del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia