Trea AM está decidida a crecer. Carlos Tusquets, presidente ejecutivo de la gestora española, ha adelantado este martes que de un tiempo a esta parte "se está mirando un poco más una operación internacional fuera de España" que permita mantener "el modelo único" de la casa. Asimismo, ha anticipado que "dentro de pocas semanas" va a lanzar un nuevo fondo de inversión en el ámbito de las infraestructuras de la mano de "una entidad internacional muy potente".

Tusquets ha explicado que en Trea AM están "abiertos a operaciones de crecimiento inorgánico", pero que dentro del mercado español "es muy difícil" encontrar opciones que no "rompan" su modelo. Así lo ha señalado en su intervención en la segunda sesión del II Observatorio de las Finanzas organizado por EL ESPAÑOL-Invertia. Un encuentro que esta semana reúne a los principales actores del sector financiero español.

En esta misma línea de discurso, Tusquets ha subrayado que la integración de la gestora de Novo Banco "está yendo mucho mejor de lo que esperábamos". Además, ha señalado que gracias a la relación que hay con la red de Abanca, que ha adquirido sus oficinas, "da que pensar que podemos crear un nuevo acuerdo de distribución". La entidad gallega se podría sumar así a Mediolanum y Cajamar, pilar fundamental para el negocio de Trea AM.

Carlos Tusquets, presidente ejecutivo de TREA AM

A estos ingredientes, el presidente ejecutivo de Trea AM ha añadido un eje más de crecimiento: el desarrollo de nuevos fondos de inversión alternativa. En primer lugar, tras el éxito cosechado por sus tres vehículos de direct lending a pymes, la firma espera poder lanzar un cuarto "a final de este año o principios del año que viene". Además, en el tercero, que ya está invertido al 100%, han contado ya con "el apoyo de grandes inversores internacionales".

En este sentido, Tusquets ha señalado que "los inversores internacionales ven que en España hay una gran oportunidad, porque no hay ningún otro país donde haya habido una concentración bancaria tan grande". En sus palabras, se ha pasado de más de 60 entidades financieras antes del colapso de Lehman Brothers hasta los actuales nueve grupos bancarios. "Y veremos cuántos quedan", ha apostillado.

Dos obstáculos a batir

A consecuencia de esta concentración, el presidente de la gestora española ha señalado que los bancos "han aumentado su nivel de riesgo al crédito corporativo sin haberlo decidido internamente". Una situación que, en su opinión, está dificultando el acceso de las pymes a la financiación en un entorno en el que "se ha hecho poco por buscar vías alternativas a la bancaria".

Por el lado del inversor, Tusquets ha subrayado que la cuestión está en "cómo obtener rendimientos recurrentes que superen la inflación y los impuestos de la inversión". Dos elementos a los que el presidente de la firma se refiere como "obstáculos" y cuya superación traduce en "una rentabilidad de entre el 4% y el 6%". Un rango que, como ha destacado, su primer fondo de direct lending ha superado con holgura.

Dentro de este discurso, ha puesto el acento en que "el inversor de banca privada ya es rico, por lo que no necesita que le hagamos rico, sino mantener su poder adquisitivo". Con este objetivo, Trea AM se ha lanzado a la colaboración con otras gestoras internacionales con el objetivo de lanzar nuevos productos específicos.

Aquí nace el próximo fondo en el ámbito de las infraestructuras que la gestora española espera lanzar en cuestión de semanas. La alianza ya está firmada y el objetivo es "lanzar un producto de derecho español y comercializarlo entre fondos de pensiones, compañías de seguro y family offices", los inversores institucionales a los que la firma se dirige desde su origen.

Noticias relacionadas